La estación más linda para los viñedos es el verano. Las uvas están listas para ser cosechadas e iniciar el proceso de elaboración hasta convertirse en Pisco. Cada paisaje es hermoso, y caminar entre las vides es de los placeres más grandes que he podido experimentar. Aproveché estos meses para armar lindos recorridos por las bodegas, siempre acompañada de mi libro «El pisco en su terruño» bajo el brazo. Les aseguro que han sido momentos inolvidables.

Quebranta Acuache ( S/ 30 )

En 1994, los esposos José Mauricio Acuache y Alejandrina Yupanqui, decidieron seguir la tradición familiar en su propia bodega. Don José se encarga del cuidado de los viñedos; los cuales tuve la suerte de recorrer con una copa de Pisco en la mano. Asimismo, él ha asumido la producción, con el apoyo de un gran equipo y bajo su atenta supervisión. Su encantadora hija, Reina, es quien está a cargo de la comercialización. Por otro lado, en la bodega han implementado una cómoda zona para la atención al público. El 90% de las 12 hectáreas de viñedos en Los Piscontes son de uva quebranta y el 10% se distribuye para sus uvas italia, torontel y moscatel. Este quebranta tiene aromas y sabores que recuerdan a pecanas, pasas negras, plátano y manzana. Es perfecto para acompañar una chocoteja.

Quebranta Monte Carmelo (S/ 40)

La bodega se ubica a la entrada de la ciudad de Ica, dentro del precioso y bien dispuesto hotel hacienda «El Carmelo»; que levantó Manuel Bernales Uribe, gran personaje iqueño y patriarca del Pisco. Gracias a la dedicada labor de su venerable fundador, quien se encargó de recuperar y coleccionar cientos de vestigios de Ica colonial y republicana, este hotel conserva los rasgos característicos de las antiguas bodegas iqueñas y de la elaboración tradicional del Pisco.  ¡Aquí se vive la historia!  Asimismo, forma parte de la Ruta del Pisco desarrollada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La línea se llama Monte Carmelo y está conformada por puros de las uvas quebranta, moscatel e italia, y un acholado. Este tiene marcados aromas y sabores a plátano de seda, plátano de la isla, manzana roja, melocotón y pasas negras. Jamás olvidaré el capitán que preparé con este quebranta. ¡Memorable!

Acholado Gran Jaime Don Amadeo ( S/ 60 )

Muchos de quienes hoy estamos rendidos devotamente ante el Pisco, lo hicimos después de conocer, disfrutar y hasta delirar con algunas de las joyas de la corona de Don Amadeo. Alberto Di Laura es uno de los personajes más queridos y respetados del mundo pisquero por su sencillez, sapiencia y el mérito de elaborar uno de los mejores piscos que existen. Su finca en Quilmaná, Cañete; es realmente de ensueño y resaltan sus singulares viñedos conducidos en arbolito, de producción muy controlada y que rodean la pintoresca bodega. Quienes lo conocimos en sus inicios, todavía recordamos con cariño su alambique de tan solo 80 litros, en el que creó ejemplares pisqueros prodigiosos. Ya entonces eran memorables sus piscos de mollar, quebranta, albilla, italia, torontel y moscatel; a los que sumó una negra criolla excepcional. Este delicioso acholado se debe tomar gota a gota, lentamente y a besitos.

Mollar Alto Los Trinos ( S/ 56 )

El arquitecto José Armando Flores siempre fue un verdadero enamorado del Pisco; así que decidió sembrar vides pisqueras para emprender su propia marca hace algunos años en Azpitia. Al principio destilaba en bodegas pisqueras de Santa Cruz de Flores; pero, poco a poco, implementó la bodega en lo que es su preciosa casa de campo, rodeada de viñedos, con excelentes y modernos equipos. Sin lugar a dudas, se ha convertido rápidamente en una de las más bellas y mejor implementadas de la zona. Tiene puros de mollar, italia y torontel, además de un acholado de la marca «Alto Los Trinos». Este mollar desprende exquisitos aromas y sabores que recuerdan a manzana verde, manzana roja, melocotón, pera y membrillo. Es ideal para maridar un pie de manzana con una bola de helado de vainilla encima.

Quebranta Legado ( S/ 50 )

Si hay algo gratificante en este mundo pisquero, es la suerte de conocer a productores entrañables como Janice Ponce de León y su esposo Marco Herrera, pareja maravillosa que decidió sembrar uvas pisqueras en su «Fundo La Esperanza», ubicado en San Antonio, rumbo a Calango. Es un placer indescriptible realizar un recorrido por tan bien cuidados viñedos, mientras la pareja relata con entusiasmo en los ojos y la voz cómo brotó su proyecto. Todavía no tienen un alambique propio, así que destilan en una bodega en Santa Cruz de Flores, distrito que destaca porque existen varias bodegas pisqueras que brindan un buen servicio de maquila. «Legado» es su marca y cuenta con este quebranta, además de italia y acholado. En cada gota se nota la pasión de los productores. Este quebranta tiene marcados aromas y sabores que recuerdan a manzana roja, plátano de seda, pasas negras y melocotón. Prepárese un «Pisco sour» y dedíquese a disfrutar.

Quebranta Parras de la Octava ( S/ 45 )

El entusiasmo de Pedro Sánchez, simpático productor de «Bodegas y Viñedos Parras de La Octava», contagia cuando habla de su Pisco. Sus lindos viñedos tienen más de 50 años de antigüedad y se ubican en el distrito de Sunampe, provincia de Chincha. Tienen un proceso técnico artesanal y una gran experiencia en las prácticas vitivinícolas; así que no sorprende la calidad de sus vinos y piscos. Asimismo, todos los años celebran con mucha alegría la tradicional «pisa de la uva». Este Pisco tiene deliciosos aromas y sabores a manzana madura, manzana verde, plátano de seda, melocotón, pecanas y pasas negras. Es perfecto para acompañar postres de chocolate, manjar blanco, toffee, pecanas y lúcuma.

Escribe: Lucero Villagarcía (@lucerovillagarcia)

Fotografía: Santiago Rodriguez (@rodmun10)