Andy Donadio es la actual campeona del certamen más importante de vinos «SOMMARG22» en Mendoza. Ella logró destacarse entre más de 30 concursantes de distintas partes de Argentina.
La competencia organizada por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), coronó a su nueva campeona el pasado 26 de noviembre en su novena edición en Mendoza, ciudad reconocida por su excelente vino. La gran final estuvo a cargo de Donadio ,la ganadora, Delvis Huck , quien quedó en segundo lugar y Alma Cabral, tercer lugar. En esta ocasión, Donadio nos comentó en exclusiva cómo fue su experiencia tanto en la preparación durante todo el año para lograr este objetivo y el gran esperado primer lugar.
«Es mi cuarto concurso nacional y la preparación en general siempre suele ser muy parecida. Edición tras edición uno va afilando cosas, desde la parte teórica hasta el entrenamiento de cata a ciegas. Por ejemplo donde te puede tocar cualquier vino del mundo», menciona la ganadora. Explica también, que se suele hacer catas y reconocimiento de distintas bebidas, por lo que el entrenamiento y toda la preparación previa es bastante importante.
«Los sommeliers no solo tomamos y catamos vinos, sino que nuestra carrera estudia muchísima geografía porque se estudian todas las regiones vitivinícolas del mundo. Nosotros lo dividimos de manera muy general el ,viejo mundo y el nuevo mundo, así que hay un montón de países productores de vinos en ambos hemisferios», indica. Tal como lo menciona la actual ganadora, para los sommeliers es muy importante estudiar geografía y datos históricos para entender cómo es que nace una cultura vitivinícola en un país.
Del mismo modo, Donadio nos relata que el arduo entrenamiento que empezó desde febrero, sin embargo, menciona que muchas veces no tiene relación el tiempo de preparación con el resultado que uno saque.
«A mí me pasó, de estudiar más de un año para otras ediciones y quizás quedar quinta o sexta, entonces, más allá del estudio, hay mucha preparación mental y psicológica porque todo profesional debe saber que si pasa por un concurso y se equivoca no es peor profesional, todos nos equivocamos», agrega Andy.
Como bien menciona y es su frase favorita: «Errar es humano y nadie puede escapar a uno». Con este lema recuerda a su colega Valeria Gamper quien le dio este gran consejo cuando Donadio se presentó en su primer concurso en el 2014 y que la impulsa a no rendirse nunca. Además, alaga a todos sus colegas competidores como grandes profesionales.
Por otro lado, Andy Donadio nos cuenta su experiencia en esta nueva edición , la cual viene siendo su cuarta participación en esta competencia. Si bien la edición pasada quedó en tercer lugar, hoy en día alza la medalla del primer lugar.
«Cada preparación sentí que fue distinta y que se nutría de a poco con la preparación anterior donde pude analizar en qué cosas me confundí, la parte de estudio o la parte práctica o el servicio por ejemplo, pero por sobre todo, tuve preparación mental para no ponerme nerviosa, ya que a veces estos mismos nervios son los que nos juegan una mala pasada», alega Donadio. Nos explica su punto de vista acerca de que el conocimiento y el estudio en general lo tenemos todos pero quizás por una cuestión de nervios después las cosas terminan saliendo mal.
Además, esta preparación mental con su psicóloga le ayudaría bastante ya que señala que esta edición es muy distinta y especial a las otras. «A diferencia de las otras ediciones es que soy mamá de una beba de 1 año y 4 meses así que para mí era todo un desafío poder trabajar, estudiar y realizar mi ocupación principal de ser mamá».
«Así que me hice un calendario de estudio que traté de cumplir desde mayo, que me tardó mucho tiempo en armarlo, pero gracias a eso pude hacer todo un cronograma de temas específicos por día, y estudiaba 2 horas por día, en las noches era mi momento de estudio. Esto me ayudó en profundizar algunos temas que en otros años no llegaba», señala. Pero principalmente, recalca que este año le dio más importancia a la salud mental para así dar lo mejor de sí misma.
«Repito una de mis frases favoritas: Ganas o aprendes de los concursos, el resultado siempre es positivo», revela emocionada al recordar los sentimientos le llenan luego de cada concurso. «Sales siendo mejor profesional, uno sale super motivado porque intercambia conocimientos con colegas e intercambia energías, esto alienta a otros sommeliers para que tengan una buena performance y así se sientan seguros de sí mismos. Los concursos son grandes motivadores de seguir estudiando y capacitándose», finaliza Andy Donadio.
Luego de este triunfo, la sommelier representará a su país natal en el concurso Mejor Sommelier del Mundo, el cual se llevará a cabo en febrero en París, Francia. Ella viajará a la capital francesa junto a Valeria Gamper, quien ganó el ceramen local en 2019 y fue elegida como la Mejor Sommelier de las América en 2022.