Pocos son los grupos legendarios que actualmente se encuentran en actividad. Precisamente, uno de ellos aterriza por primera vez en Lima el próximo 31 de mayo, nos referimos a Buzzcocks una de las bandas pioneras del punk británico y de las más influyentes e inspiradas que revolucionó el rock.
A finales de los años 70, la irrupción de bandas como The Damned, The Sex Pistols The Clash en la escena londinense marcaron el camino del punk rock a través de su estilo agresivo y provocador, mientras tanto en Manchester, Buzzcocks lograba capturar el sentimiento universal de anhelo no correspondido en forma de canciones contagiosas como “Everybody has fallen in love with someone they shouldn’t have fallen in love with” u «Orgasm addict» o What Do I Get?», su música sonaba más fresca y melódica, sus letras podrían tener más contenido romántico, pero lo de ellos era punk.
Gonzalo Farfán productor de Atomo Project y Mijail Bejarano de Lakra Record han unido fuerzas para que la banda del fenecido Pete Shelley y hoy batuteada por el mítico Steve Diggle aterricen en el Yield Rock de la Plaza San Martín en el centro de Lima.

“Lakra y Átomo son dos productoras locales que nos estamos uniendo para hacer este este concierto. Ya venimos trabajando juntos hace 3 años”, señala Gonzalo que, además añade que ver una banda que “cuando empezamos a escuchar punk rock en los ochentas, era un referente de los cinco o diez bandas que surgieron producto de la explosión del punk británico, lo que le llaman el UK punk explosion del año 77, es algo único”.
Por su parte, Mijail indica que «es la pasión, sin duda”, lo que lo motivó a apostar por traer a esta gran banda. “Es romanticismo, es cumplir sueños también, no solo personales, sino de mucha gente, en este negocio no te vas a volver millonario, pero es la satisfacción de cumplir un sueño personal”.
Efectivamente, como señala Mijail, ver a Buzzcocks en Lima es cumplir el sueño de miles de adolescentes que crecieron junto a esta banda, cuya combinación de energía y agresividad rítmica, cinismo en sus letras y pasión por las buenas melodías los colocaron como uno de los referentes no solo del punk rock sino también de bandas como Green Day y The Offspring (estos últimos han versionado su tema «Autonomy»), mientras que Nirvana los invitó para que fueran sus teloneros en lo que sería su última gira europea.

Gonzalo reflexiona sobre el porqué apostar por una banda como los Buzzcocks, “es un poco ir en contra de lo establecido. O sea, juntar en un bar a unas 100 o 200 personas hoy es bastante difícil porque actualmente hay otro tipo de relación con la música, es una relación efímera, la gente ya no se pega con las bandas, escucha una canción de uno, otra canción de otro y eso ocasiona que tú no te vuelvas fanático de una banda como antes y vayas a los shows eso ya es un gran problema. Por eso, apostar por una banda de afuera y esperar llenar el espacio pues tiene que haber una relación grande con la banda”.
Mijaeil por su parte indica que “es importante que las personas, que los chicos o la gente que hace música actual, los jóvenes, sepan de dónde vino todo esto, que conozcan de primera mano y tengan la oportunidad de ver a una de las bandas más influyentes del rock y que sepan que todo lo que se forjó después de eso fue gracias a Buzzcocks”.
Ya lo saben, esta es sin duda una oportunidad única de ver a Buzzcocks en vivo. El concierto es este 31 de mayo, a partir de las 8 de la noche en el Yield Rock. Las entradas están a la venta en Ticketmaster.
