Escribí un artículo sobre colorimetría, las reglas y normativas que un experto en asesoramiento de imagen tiene que seguir y conocer. Como el contenido del artículo me suscitaba muchas dudas se lo envié a una amiga diseñadora, a la cual le tengo confianza. Ella me hizo una observación que se relaciona con la inclusión y la mención de las personas afrodescendientes. A raíz de su comentario inicié una búsqueda de información por relacionada con artículos y libros sobre el tema, y me di con la sorpresa que en varios de ellos no se les mencionan o, como máximo, de un modo muy soslayado, sin profundizar en el tema; y es así, como decidí cambiar el enfoque del artículo.
«Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar, oficial. Me duele el estómago. Me duele todo. Por favor, por favor. No puedo respirar». Las últimas palabras de George Floyd, mientras, Derek Chauvin agente policial de Minneapolis, presionaba con su rodilla, el cuello de Floyd contra el suelo. El descendiente afroamericano falleció. Este video lo hemos podido ver difundido en nuestras redes sociales toda la semana. Ante el deceso de Floyd, millones de personas se han manifestado en el mundo. Y como es de costumbre las grandes empresas mundiales de moda tampoco se han quedado calladas.
En este contexto es que aparece Nike, una marca reconocida por su icónico eslogan que dice “Just do it” el cual, traducido en español, sería “solo hazlo”. Un mensaje crudo y directo. No importa que tan difícil sea, o que es lo que dirán, tampoco el momento, no importa nada, solo hazlo. El viernes, a raíz de este acontecimiento que les menciono, la empresa decidió lanzar una campaña revolucionaria: “Don´t do it”. Esta campaña tiene por objeto que las personas no den la espalda al racismo y los invita a “ser partes del cambio” en el mundo. Al verlo causa estupor por su crudeza a tal punto que Adidas, competencia directa de Nike, compartió el video en sus redes sociales. Esto nos demuestra como esta empresa se une a favor de esta lucha con Nike.
Las empresas le dan al consumidor lo que ellos quieren o necesitan, entonces básicamente el cambio de una industria depende de nosotros. Repito una vez más: “Somos parte del problema y debemos ser parte de la solución”. Empecemos a promover la diversidad en diferentes campañas (elemento que ya se está implementando en muchas marcas y diseñadores, pero aún falta). Hoy en día las redes sociales son un medio de comunicación global, si no hubiera sido por estas, este lamentable caso no se hubiera dado a conocer como muchos otros casos sobre el racismo y la discriminación. En los últimos años se han presenciado desfiles inclusivos, rompiendo los estereotipos de belleza y diseñadores inspirados en lo maravilloso y único que es el ser humano por su propia naturaleza y no por el color de su piel. En este sentido, tanto los consumidores como la industria de la moda, incluyendo a los diseñadores debemos formar parte del cambio. En conclusión, la moda puede ser un gran influyente y activista. Esta industria es una de las más grandes del mundo, debido a que es una forma de expresión y una manera de sentirse libre. Muchas marcas y diseñadores internacionales ya ponen esto en práctica hace un tiempo, hay que exigir eso también en el medio local y pedir que la imagen que muestran represente a todas las personas. Este es un pequeño progreso, pero falta mucho por delante y debemos tener en cuenta que cada uno es responsable de un cambio positivo en la sociedad y en la industria.