La industria musical ha evolucionado de manera notable. Las formas tradicionales de adquirir ingresos han quedado en un segundo plano con las descargas y streaming digital que se utilizan actualmente. Con esto nos referimos a monetización.
En el pasado, la distribución de la música se realizaba de manera directa mediante grabaciones, radio y presentaciones en vivo. Para los artistas, su fuente de ingreso se basaba en shows o venta de soportes físicos como el vinilo o CD. En el caso de los autores, cuando sus composiciones sonaban en la radio. Si bien es cierto que todo esto continúa vigente, fue en el año 2000 que llegó el streaming y en adelante el boom de las redes sociales hicieron que el panorama de un giro de 360 grados.
Youtube fue la primera gran plataforma en cuanto a videos online que se volvió extremadamente popular. Para monetizar ingresos de Content ID (anuncios insertados en videos) y a través de las visualizaciones de los suscriptores Premium, se debe escoger la opción de Monetización en Redes Sociales al momento de inscribirse. Del mismo modo, si alguien utiliza tu librería de música en videos de Facebook también estarás recaudando ingresos, al igual que en Instagram cuando publican tu música en stories o reels. Claro que, debes permitir la monetización de la misma forma que en Youtube.
La nueva moda está en Tik Tok. Sacar un video con tu música es tendencia, pues amplía la base de fans del artista y permite ganar ingresos extra. Esta plataforma no exige requisitos y por eso es la favorita de muchos; solo basta con escoger la opción de streaming. Como ya nos dimos cuenta, el futuro de la música está en el universo digital. Es esta nueva forma de hacer dinero la que permite a los artistas reconocidos e independientes puedan impulsar su contenido a un público masivo e innovar en las herramientas de publicidad.