La Fórmula 1 es una de las disciplinas más populares dentro del automovilismo por su historia, circuitos, escuderías y pilotos que buscan innovar y alcanzar la victoria. Aquí te contaremos más sobre una dupla única: Max Verstappen y Sergio «Checo» Pérez.
Velocidad, adrenalina y competitividad. La Fórmula 1 integra estas tres cualidades en cada una de sus escuderías, las cuales buscan ganar el Campeonato de Pilotos y Constructores. Para que eso suceda no solo es esencial que el equipo cuente con un buen motor, sino también corredores de una excelente trayectoria dentro del rubro automovilístico.
Los fanáticos constantemente presentan la siguiente duda: ¿Es el piloto o el monoplaza? La respuesta realmente es incierta, pero de lo que podemos estar seguros es que la estrategia del equipo y la puesta en carrera de un piloto puede llevar al éxito. Por ello, ocupar uno de los 20 asientos que tiene esta disciplina no es algo que pasa desapercibido, pues significa que eres uno de los mejores corredores del mundo.
En el 2021, la escudería Oracle Red Bull Racing inició una nueva dupla en sus volantes: Max Verstappen y Sergio Pérez. Este último, a pesar de ser nuevo dentro del equipo, se convirtió en pieza clave para la victoria en la Competencia de Pilotos que Verstappen lideró, venciendo a uno de los corredores más antiguos del deporte, Lewis Hamilton. No obstante, para hablar de Max o de Sergio se debe conocer sus raíces, aquellas que los formaron como los pilotos que son hoy en día.
Max nació el 09 de septiembre de 1997 en Holanda, y siempre estuvo rodeado de autos. Su papá, Jos Verstappen, fue piloto de F1 y su mamá, Sophie Kumpen, campeona belga de karts. La primera disciplina en la que compitió es esta última a los 4 años de edad. Desde ese momento, descubrieron su gran talento; el cual fue desarrollando y demostrando en los diversos campeonatos en los que competía. Así se convirtió en el campeón mundial de karting KZ en el 2013. Este éxito lo llevó a debutar en la Fórmula 3 en 2014, categoría en la cual, además de correr con rivales experimentados, consiguió 10 victorias.
El buen rendimiento generó su integración a la gran Fórmula 1. Helmut Marko, el asesor de deportes de motor de Red Bull, lo unió al equipo. Max solo tenía 16 años cuando comenzó a vestir los colores de la Scuderia Toro Rosso en el 2015 junto al actual piloto de Ferrari , Carlos Sainz Jr. La adrenalina corrió aún más por sus venas cuando debutó en el Gran Premio de Australia y en el Gran Premio de Malasia. En este último obtuvo el séptimo puesto y el reconocimiento de ser el piloto más joven en terminar en esta posición. Pese a lo obtenido en Toro Rosso, tanto el equipo de Red Bull como el joven neerlandés sabían que debía competir en una escudería mayor. Debido a esto, ingresó a Red Bull Racing en el 2016, reemplazando a Daniil Kvyat.
Verstappen, a pesar de tener diversas victorias durante el 2017 y 2018, en el año posterior terminó la temporada en el tercer puesto. Durante el 2020, también obtuvo el mismo lugar, pero, en el 2021, su experiencia lo colocó al final de la contienda en el primer lugar del Campeonato de Pilotos. En esta reñida carrera se encontraba junto a su mano derecha, el piloto mexicano, Sergio Pérez.
Sergio nació el 25 de enero de 1990 en México. Comenzó la vida deportiva en el karting y a los 6 años acabó su primera temporada en segundo puesto. Siendo el orgullo de sus padres, Marilú Mendoza y Antonio Pérez Garibay, quien fue piloto de carreras, logró ser el corredor más joven en ganar «Master Kadets» en la categoría Shifter 80cc. Este paso lo llevó a correr karts para el grupo Telmex, no obstante, se dirigió a Europa e inició un nuevo camino en la Fórmula BMW.
Al igual que Max, compitió en Fórmula 3, ganando dos tercios de las carreras en el 2007 para el equipo en el que se encontraba: T- Sport. El siguiente escalón del piloto mexicano fue la GP2 Asia Series, una competencia en la cual quedó subcampeón. El triunfo produjo su unión a la Fórmula 1, perteneciendo a la escudería Sauber, McLaren, Force India, Racing Point y Red Bull Racing.
Cabe mencionar que, durante su estadía en Force India, logró el segundo podio en la historia del equipo. Tales escuderías sirvieron para que «Checo» mejore en el manejo y se convierta en el piloto que es en la actualidad. No cabe duda de que los monoplazas son parte fundamental de la Fórmula 1, pero, sin un buen piloto que los maneje, puede que no alcancen la victoria. Tanto Max como Sergio demuestran, en cada una de las carreras, su gran pasión automovilística.
Escribe: Andrea Palus (@andrepalus)