La ciudad de Valladolid acogerá la Sesión de Vinos Rosados del Concurso Mundial de Bruselas en 2022. El evento tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de marzo en el Patio Herreriano y reunirá a unos 60 catadores internacionales.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el presidente del Concurso Mundial de Bruselas, Baudouin Havaux; y el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso; han firmado el convenio para que la Sesión de Vinos Rosados del Concurso Mundial de Bruselas se celebre en Valladolid en 2022.
Esta es la primera sesión de cata del concurso, centrada en los vinos rosados. Con la celebración de este evento en marzo se pretende responder a las necesidades del mercado y al creciente interés de los consumidores por este tipo de vinos. De este modo, los productores premiados disponen de herramientas de promoción y marketing desde el momento en que los vinos salen al mercado.
El objetivo es también desarrollar una plataforma de comunicación y encuentro para esta categoría de vino. Los organizadores eligieron Valladolid por su especial vinculación con el rosado en la provincia. Valladolid, que ya acogió el Concurso Mundial de Bruselas en 2017, vuelve a ser la anfitriona que mostrará y pondrá en valor su riqueza turística, gastronómica, cultural y, por supuesto, vinícola.
Valladolid es la única provincia de la Península Ibérica que cuenta con cinco denominaciones de origen (Cigales, Rueda, Ribera del Duero, Toro y León), una IGP (Vinos de la Tierra de Castilla y León), 4 rutas del vino certificadas (Cigales, Rueda, Ribera del Duero y Toro) y más de 27.000 hectáreas de viñedo de una veintena de variedades de uva.
Unos 60 catadores internacionales, especializados en vinos rosados, se reunirán en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano para evaluar los vinos rosados presentados en el Concurso Mundial de Bruselas. Se catarán entre 1.200 y 1.300 muestras en tres mañanas entre el 11 y el 13 de marzo.
Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de febrero de 2022 y se pueden presentar todos los vinos rosados, espumosos y de aguja, así como los vinos dulces.