Tacama renueva su imagen de vinos secos por una más juvenil y fresca. De esta manera, la firma busca darle una mejor carta de presentación a quien se inicie en el rubro.

Este año 2022 inició recargado de anuncios que continúan sorprendiendo al mercado vitivinícola. Esta vez, Tacama, la marca de vinos proveniente de Ica, apuesta por una renovación en la imagen de su línea Gran Tinto, Gran Blanco y Gran Tinto Crianza. La también conocida como la primera viña de Sudamérica, ofrece en estas bebidas frescura a base de frutas; ideal para disfrutar en cualquier ocasión.

Hablar de los inicios de la firma nos lleva automáticamente a referirnos a la línea ya mencionada. Caracterizada por ser la primera de vinos secos en el viñedo, sus productos vienen siendo los protagonistas en las mesas de las familias peruanas desde hace varias décadas. Entre ellos se encuentran El Gran Tinto Tres Cepas Malbec-Petit Verdot-Tannat y el Gran Blanco Tres Cepas Chenin-Chardonnay-Sauvignon Blanc.

Según el enólogo de Tacama, Frédéric Thibaut, al ser secos, ambos son idóneos para todo aquel que quiera iniciarse en el consumo de vinos. «El azúcar llega a ser un inconveniente en la degustación, porque opaca o esconde las características de un vino. En cambio, el seco les enseñará a reconocer, identificar y disfrutar los verdaderos aromas y sabores por variedad, región o denominación de origen», explica.

Si bien esta línea ha ido cambiando en las variedades utilizadas, aún mantiene su eje principal. El Gran Tinto tiene a su favor nitidez, fruta y sencillez. Además, en el último Expovino de Wong, fue elegido como el mejor tinto de menos de S/60. Por su parte, el Gran Blanco destaca por ser frutado (durazno, manzana, pera), de buen equilibrio y con la acidez justa. El Gran Tinto Crianza Malbec no se queda atrás. Es un vino varietal 100% Malbec que se añeja en barricas de roble francés. A diferencia de los otros dos, este ha pasado mínimo medio año en barricas y 12 meses en botellas antes de salir a la venta; lo que le ha permitido desarrollar otros aromas y adquirir toques de tostado ligero o especies dulces.

Ahora, con una imagen juvenil y fresca, la bodega busca complacer a los nuevos consumidores y ser más competitivos en la industria. En ese sentido, la gerente de marketing, Mariela Gutelli, cuenta que este rebranding es parte de un proyecto general que empezó en el 2020, cuyo proceso duró dos meses aproximadamente. Asimismo, el equipo creativo de Caliptra Creative House, encargado de la nueva identidad de la empresa, indicó que en la etiqueta incluyeron una ilustración en homenaje al campanario de Tacama; sus árboles, montañas, viñedos. También emplearon un profundo abanico de colores para lograr mayor impacto en quien lo adquiera. Para complementarlo, incorporaron una tipografía moderna y actual.

Si después de leer todo ello, aún no te atreves a comprar algún producto de esta nueva línea, el bartender Alexander Holender te deja dos recetas de coctelería para sorprender en las fiestas y reuniones que de seguro te sorprenderán.

1. TINTO DE VERANO

Ingredientes:

– 2 oz de Gran Tinto Tres Cepas

– 1 oz de jugo de naranja fresco

– 1 Mr. Perkins Pink Soda

– 1 rodaja de naranja

– 1 ramita de menta o hierbabuena

Preparación:

En una copa grande con bastante hielo, agrega primero el vino. Luego, el jugo de naranja y completa con la Pink Soda. Remueve ligeramente. Decora, dentro de la copa, con una rodaja de naranja y una ramita de menta fresca.

2. BLANCO DE VERANO

Ingredientes:

– 2 oz de Gran Blanco Tres Cepas

– 1 cucharada de piña picada en cubitos

– 1 Mr. Perkins Agua Tónica Blossom

– 1 rodaja de piña

– 1 hoja de piña

Preparación:

En una copa grande con bastante hielo, añade primero el vino. Luego, la piña picada y completa con el agua tónica, que tiene perfiles frescos y florales. Remueve ligeramente. Decora, dentro de la copa, con una rodaja y una hoja de piña.

No esperes más y disfruta de una experiencia sensorial exquisita. Podrás encontrar todos estos productos en supermercados, licorerías y autoservicios. En caso se te dificulte la visita a uno de estos lugares, no te preocupes, pues tienes disponible los números de WhatsApp (Lima: +51 913 090 43 / Ica: +51 981 147 078). Para ver más información sobre la marca, no olvides ingresar a www.tacama.com y/o consultar la página oficial de Facebook e Instagram.

Escribe: Valeria Ortega (@valuzort)