Escenarios y una vida agitada. Anna Carina ha tenido que lidiar con la responsabilidad que involucra ser artista. Su talento le ha otorgado el título de “La reina del pop peruano” y su perseverancia la ha posicionado en un lugar privilegiado de la industria. Si bien en sus inicios estuvo interesada en diversos géneros musicales, se fue acomodando en el que sería su modo de sentir la música.
“Al principio, mi enfoque abarcaba baladas, rock, entre otros géneros. Siempre en la escala del pop, por supuesto. En ese sentido, cada disco ha sido como una representación de los momentos vividos”, confiesa. Sin embargo, tuvo que existir una motivación. En esa línea, revela que fue su tío quien propició el primer acercamiento a la música, obsequiándole una guitarra e impulsándola a perseguir sus sueños. “Aprendí a tocar guitarra a los 12 años y sentí que quería dedicarme a componer canciones”, admite con ternura y nostalgia.
Ahondando en su trayectoria, confiere que Pedro Suarez Vértiz contribuyó de forma determinante en su carrera y lo recuerda gratamente. “Mi participación en el Festival Viña del Mar fue determinante para introducirme de lleno en la música. Pedro me ayudó muchísimo en aquella época. Lo admiro y quiero mucho. Él fue como un maestro para mí y hoy comprendo que ha influido significativamente en mi trabajo”. De este modo, participó en el festival más importante del continente americano.
La cantante nacional ha sido continuamente nominada y ganadora de premios como APDAYC, Clarín de Argentina, Radio CAN, Orgullosamente Latino, MTV y MTV EMA 2013. Ello ha contribuido no solo con su valor como artista, sino también a tener una representación nacional prominente. Cabe mencionar que, para ella, haber obtenido dichos galardones significan una retribución que ha tomado con amor y alegría.
Sus canciones cuentan con millones de reproducciones en las distintas plataformas. “Me siento muy agradecida por la fidelidad de mis seguidores. Cada vez que saco un disco procuro innovar y no presentar siempre lo mismo”, afirma enfática. Así, explica que para haberse mantenido en la escena musical fue importante reinventarse constantemente. Anna Carina recuerda que como parte de la innovación optó por realizar una bachata y, para su sorpresa, obtuvo elogios de su entorno de producción. Aquello la motivó a continuar. “Atreverse es peligroso y si te sientes incómodo es aún peor. Por esa razón, resalto la necesidad de encontrar esa comodidad que obtuve con la canción ‘Amándote’”.
Asimismo, asegura que disfruta de componer y acompañar el proceso de producción, pues logra resultados increíbles que resaltan el trabajo final, y configuran una retroalimentación en su naturaleza. “Me encanta estar involucrada en todos los procesos, lo disfruto”, alude enfatizando que la aceptación y el cariño que recibe es parte de ello.
“Sacar un disco o una canción es, a su manera, como tener un bebé”, bromea. La cantautora también se refiere a su complicada etapa afrontando la COVID-19. Sin embargo, esclarece que, actualmente, se encuentra bien de salud y que aquella situación le permitió regresar con más fuerza, energía y compromiso. Por ello, prepara proyectos para sus fanáticos. Anna Carina anuncia el lanzamiento de un nuevo sencillo llamado “Dame tu cariño”. “Se trata de una dedicatoria a la persona con la que quieres pasar el resto de tu vida. Está basada en el amor verdadero y en la relación que llevo con mi esposo. Considero que será una canción necesaria para este tiempo y confío en que será del agrado mediático”, puntualiza. Nos promete novedades en su carrera y culmina la entrevista oficializando los rumores sobre un “superconcierto” que realizará este mes. Estaremos atentos, que el show está por comenzar.
Escribe: Diego Alonso Samalvides Heysen