El día de la bebida emblemática de nuestro país debe celebrarse a lo grande. A muy poco de celebrarse la festividad dedicada a nuestro pisco sour, Cocktail te muestra tres paradas obligatorias para probarlo como se debe, preparado con un pisco de primera calidad como lo es 1615.
Desde el 2004, todos los años, el primer sábado de febrero, agasajamos al pisco sour, una bebida que ha deleitado a más de uno por su perfecto equilibrio. Sus características lo han llevado a ser la expresión máxima de la peruanidad, tanto así que probarlo en tu primer viaje a Perú es de carácter obligatorio si eres turista. Su prestigio es tal que incluso llegó a ser declarado en 2007 como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC).
Este año 2022, esta bebida sigue siendo motivo de nuestro orgullo. Por esta razón, debe prepararse con insumos que mantengan un nivel alto de excelencia que nos permita disfrutarlo como se lo merece. Pisco 1615 es una de las pocas bodegas ubicadas en Pisco, donde se lleva desarrollando por más de 400 años trabajándolo desde su origen. Siempre manteniendo los estándares de calidad y la pasión por la tradición pisquera que se saborea en cada gota.
A lo largo del tiempo, hemos oído de las increíbles preparaciones de este cóctel en el Hotel Maury, ubicado en el Centro de Lima. En esta edición, Cocktail nos muestra tres nuevos lugares donde puedes probar esta bebida peruana sin arrepentimientos y en todas sus versiones disponibles. Porque no existe un pisco sour igual a otro, cada preparación otorga siempre un resultado diferente y cada uno de estos restaurantes tiene su propio estilo a la hora de prepararlo.
1. 500 GRADOS
En el ya conocido restaurante de Jaime Pesaque, la propuesta coctelera con motivo de nuestro afamado pisco sour se tiñe de colores y nos ofrece cuatro distintas presentaciones: tradicional, con frutos rojos, macerado de coca y maracuyá. Todos elaborados con Quebranta Puro 1615 y hechos con insumos naturales.
Para los pisco sour afrutados, el bartender de la casa trabaja con jugo natural de arándanos y frambuesas que es agregado a la preparación tradicional. El mismo paso se repite con el cóctel de maracuyá, cuyo jugo se combina con el sabor cítrico del limón, resultando en un golpe refrescante para nuestro paladar este verano. Al pisco sour de coca se le agrega el licor macerado de esta hoja andina que le aporta ese color verde tan llamativo y el aroma herbal que lo caracteriza, como elemento decorativo, se utiliza una hoja de esta planta.
2. MATRIA
En el restaurante de la famosa chef, Arlette Eulert, se sirve el pisco sour tradicional elaborado por las manos mágicas de Mónica, la bartender, quien también confía en 1615 y lo emplea como base para su preparación. En una barra cálida que podemos encontrar nada más al cruzar la puerta, trabaja la receta con el famoso 3-1-1, que se traduce en tres onzas de pisco quebranta, una de jarabe de goma y una de jugo de limón. Una preparación sencilla con resultados satisfactorios, pues el sabor de este pisco sour es delicado y fresco como una brisa veraniega. Es perfecto para tomarse luego de probar alguno de los platos de la carta, que en este 2022 se renuevan para esta temporada calurosa.
3. MATSUEI
En esta mítica casa de la cocina japonesa ubicada en el corazón de Miraflores, también podemos encontrar este cóctel peruano y disfrutarlo heladito para combatir el sol este verano. Jorge Londoño, head bartender de Matsuei, utiliza la preparación tradicional del pisco sour con pisco quebranta dividiendo el uso del shaker en dos partes. Primero mezcla el pisco, el limón y el huevo suavemente para posteriormente agregar una buena dosis de hielo antes de proseguir con un mezclado más vigoroso ¿El resultado? Un pisco sour refrescante y espumoso, de aroma suave pero con un sabor potente que solo es posible debido a la calidad del Quebranta Puro 1615, un pisco de Pisco.
Escribe: Fiorella Gómez (@fgmontufar_)