¿Por qué el escándalo de Swing le generó muchísimo más daño al presidente Vizcarra que la denuncia de haber recibido un millón de soles de comisión por supuestamente haber favorecido a la empresa de un, al menos, conocido suyo?

La rápida reacción del presidente ayudó. Se presentó en el programa más opositor a su gestión y, probablemente por falta de tiempo, Rossana Cueva no realizó su mejor entrevista. De hecho, ese mismo día el presidente anunció su disponibilidad a asistir.

Pero, lo que le habría permitido al presidente salir librado mediática y políticamente de esta nueva denuncia, es su nivel técnico. Los memes que muestran que es imposible meter 600 mil soles en un sobre manila, como afirma el aspirante a colaborador eficaz, terminaron siendo más contundentes ante la opinión pública que los documentos mostrados contra el ex gobernador de Moquegua.

Eso no significa, de ninguna manera, que el tema esté claro y menos aún de que se trate de un ataque de sus “corruptos enemigos”. Durante la entrevista, el presidente improvisó respuestas que pudieron haberlo puesto en problemas bastante más graves.

Dijo, por ejemplo, que la empresa que ganó la licitación de más de 81 millones de soles, pagó el alquiler de la avioneta de sus invitados como parte de su “responsabilidad social”. He conversado con tres gerentes de responsabilidad social de empresas regionales y todos ellos indican que ese tipo de gastos son, por decir lo menos, irregulares.

Vizcarra habría recibido el millón por ayudar a Obrainsa indicándole cuánto debían cotizar.

En Panorama el presidente dijo que el proyecto Pasto Grande contaba con 90 millones y “qué sentido tendría decirles que bajen, cuando se tiene 90 millones”. Al parecer, la seguridad del presidente intimidó a la experimentada periodista, porque se sabe que, si los postores han cumplido el resto de los requisitos, la empresa ganadora será la que ofrezca hacer el servicio por un monto menor. Esa información es clave. El presidente fue, al menos, groseramente impreciso. Pero, para suerte de Vizcarra sus opositores en el Congreso, tienen menos popularidad y reputación que él. Eso lo libra de la vacancia, pero no de las investigaciones que deben seguir, como debe ser.

JERÓNIMO CENTURIÓN

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa y televisión nacional y extranjera. En el Perú, trabajó como reportero en Canal N, La Ventana Indiscreta y una decena de programas de investigación. Ha sido también reportero de Metropolis, programa de tv holandés,
En los últimos años, fundó Centurión Producciones, empresa con la que ha realizado varios exitosos documentales, estrategias de comunicación y campañas nacionales y extranjeras.
Experto en comunicación integral.