Cutervo es tierra de toros. Es por ello que el Centro Social Albazo sede Lima, liderado por Manuel Mera, ha organizado una corrida de toros para este domingo 24 de octubre en la remozada plaza de toros de La Esperanza en Lurín, en homenaje a esta ciudad cajamarquina.

Hay que subrayar que Cutervo es una de las plazas fuertes de la tauromaquia peruana, centrándose sus festividades en la Feria de San Juan Bautista, y los festejos taurinos se dan en la monumental plaza de toros Jorge Piedra Lozada. Sin embargo, por temas de pandemia este año no se pudo desarrollar las actividades por su aniversario, es por ello que, con buen tino, el Centro Social vio conveniente cerrar el año con esta corrida de todos. 

Pensando en la seriedad y en brindar una buena faena, se optó por los astados de Camponuevo, una ganadería que vuelve a los ruedos tras un par de años de inactividad. “La Esperanza será un centro de los espectáculos taurinos serios y rigurosos que los aficionados esperan y exigen. Soy un convencido que lo único que salvará a la Fiesta Brava es que sea seria, con toros y toreros serios, capaces de despertar ilusión y emoción en los tendidos. Los toros de lidia deben imponer respeto y comportarse como tales, no todos podrán ser aptos para el toreo artista, pero todos deben exigir que los toreros demuestren sus cualidades y virtudes”, escribió en sus redes Rafael Puga, propietario de la ganadería en mención.

“Sin toros no hay fiesta taurina. Hoy día se busca en el toro, nobleza y trasmisión, y esta se debe y se tiene que acompañar con el trapio, para que nunca se pierda la emoción. Los meses de octubre y noviembre en una Lima, con Acho y sus puertas cerradas, estas corridas en La Esperanza son un homenaje a la afición peruana. Este 24 de octubre, Camponuevo presenta una corrida de seis toros, que espero gusten a los asistentes y que Dios mediante, se comporten a la altura de las ilusiones del ganadero y de los matadores. El aficionado que asista verá una real corrida de toros”, remarcó el ganadero. 

Si bien hay garantía con los toros a lidiar, el cartel de los tres matadores también está de altura. Compartirán la tarde el murciano Emilio Serna, el colombiano Cristóbal Pardo, y el valor nacional Alfonso de Lima. Las entradas están en Teleticket y aún restan localidades. La cita, como repetimos, será en la plaza de toros La Esperanza en Lurín.