Ernesto Carlín Gereda es  escritor y periodista cultural peruano. En la reciente Feria del Libro de Lima (2020) se presentó su última novela «La conquista del inca de Marte». Esta es una obra histórica que realiza un paralelo entre la opaca vida de un oficinista y la leyenda de Amaru Yupanqui.

¿Cómo nace en ti la afición por los temas de índole histórico?

Como parte de mi trabajo como periodista cultural he cubierto varias noticias sobre hallazgos arqueológicos. Siempre la imaginación volaba cuando conversaba con los responsables de los descubrimientos, en especial cuando daban datos que no eran necesariamente noticias. Además, me gusta leer de todo. Ahora mismo leo Cómo matar a un presidente del historiador Rolando Rojas Rojas.

¿Cómo encuentras un equilibrio entre el oficio periodístico y tu vocación literaria?

El periodismo me divierte bastante. Todos los días son distintos y tienes la oportunidad de conocer gente y situaciones muy diversas. Manual de yoga, libro por el que quedé finalista en el premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro, se inspiró en un viaje de trabajo que hice a Taiwán. Es por deformación de ambos oficios que siempre estoy a la caza de temas. Algunos sirven para el periódico, y otros para un libro.

¿Qué crees que ha significado en tu carrera como escritor tu última publicación “La conquista inca de Marte” con la editorial caja negra?

No sé qué vaya a significar. Yo suelo empezar a escribir sin saber dónde terminará la historia – salvo cuando escribí Lima subte, en que tenía claro desde la primera palabra cómo iba a ir el libro – así que lo dejaré al criterio de los lectores, que espero que les guste. La verdad es que mi primer impulso fue hablar de gallinazos pero terminé hablando de Amaru Yupanqui, inca que existió de verdad, conquistando otro planeta y, de paso, los problemas de un hombre común como sus relaciones familiares.

El experto en el observatorio solar de Chankillo, Iván Ghezzi, ha comentado tu libro, ¿Qué sensación te deja su análisis?

Iván es uno de los “culpables” de mi obsesión con temas arqueológicos. Cuando me llevó a Chankillo y me explicó que allí había una de las primeras señales de guerra en el Perú, me abrió los ojos a todas las posibilidades que hay para entender o narrar nuestro pasado. Su análisis fue bueno y me sentí honrado que presentara mi novela. Además, ésta empieza con un suceso en Casma, valle donde está Chankillo y de donde es Valeriano López, el Tanque de Casma, máximo ídolo de mi equipo el Sport Boys.

¿Qué motivos te sedujeron a escribir la novela histórica de “La conquista inca de Marte”? ¿Cómo fue el proceso creativo?

Tenía desde hacía tiempo una imagen que no se me iba. Pensaba que en tantas muertes violentas que ha habido en el territorio peruano durante siglos, en algún momento, algún agonizante habría tenido que enfrentarse a los gallinazos. Para librarme de esa escena que volvía a mi mente cada cierto tiempo, la escribí. Pero de allí no pude parar.  

¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?

Tengo lista una novela corta sobre un barrista del Sport Boys. En ella exploro cómo nacen los lazos filiales. Se ambienta en el camino entre Lima y Chimbote y el ambiente pesquero de ese puerto. Luego, estoy escribiendo una novela inspirada en mi bisabuelo Manuel Gereda, quien según la tradición familiar estuvo en la lucha por las ocho horas y fue de los primeros apristas. Más allá de la literatura, preparo, junto a mi amigo Hernán Hurtado (curiosamente, arqueólogo) un documental sobre apristas muertos por Sendero Luminoso.

Para acceder al libro, ingresa al link de aquí

Entrevista realizada por Diego Alonso Samalvides Heysen