Diego Cabrera, la mente detrás de Salmon Gurú, que ocupa el puesto N° 24 de The World’s 50 Best Bars 2021, visitó nuestro país recientemente para aprender más del pisco. En exclusiva para Revista Cocktail, nos contó más de su trayectoria.

¿Te imaginas lograr el mayor de los éxitos haciendo lo que te apasiona? Ese ha sido el camino que eligió seguir Diego Cabrera, el reconocido bartender argentino que hoy reside en España y que dirige una de las coctelerías más famosas de dicho país. Su profesión como mixólogo lo ha llevado a recorrer gran parte de Europa y dejar su país para entregarse al arte de las bebidas. Sin embargo, este año regresó a Latinoamérica con el fin de enriquecerse de conocimiento. Llegó al Perú a fin de preparar su propio blend de pisco.

Antes de dedicarse al mundo de las bebidas, Cabrera obtuvo una licenciatura en Comercio Exterior, pero, al descubrir su verdadera pasión detrás de la barra, se embarcó en una travesía de aprendizaje que hasta la fecha no detuvo. Todo comenzó con un curso extracurricular que llevó en la universidad y que logró conquistarlo hasta el punto de que fue él mismo quien buscó la manera de seguir formándose. «Yo tenía 18 años cuando le dije a mi jefe que quería aprender de él. Recuerdo que me iba dos horas antes del trabajo, preparaba todo lo necesario y lo recibía con un cafecito. Esa hora que teníamos me la dedicaba sólo a mí, para enseñarme», recuerda el exitoso bartender.

El éxito no fue corto, pues, gracias a su trabajo, el argentino ha logrado recorrer diversos países de Europa y del mundo. Actualmente reside en España, donde ha podido visitar ciudades como Ibiza, Barcelona, Sevilla y Madrid. Además, fue en este país donde lanzó su primera propuesta de coctelería llamada Salmón Gurú, que ha sido nominado entre los World’s 50 Best Bars del año 2021. «Cuando uno hace lo que más le gusta, el trabajo se disfruta plenamente. Si logramos obtener un reconocimiento por ese trabajo, la recompensa es mil veces mejor», explica Cabrera.

Su amplia experiencia en el rubro no solo le ha permitido trabajar con otros bartenders de diferentes regiones, sino que también le ayudaron a consolidar un interesante proyecto editorial que tituló «Gurú: Un manual (multisensorial) de coctelería». Este libro, más que recetas, reúne la voz de diferentes especialistas que se van entrelazando entre sus páginas para entender el arte de la coctelería. «Nuestra principal herramienta no es un alambique, es el cuerpo humano ¿Cómo funciona el olfato? ¿Cómo puedes estimularlo? Son cosas que debemos aprender para entender mejor el oficio», explica el mixólogo.

Sobre su visita al Perú, el extranjero se mostró muy entusiasmado por descubrir las maravillas de nuestro destilado estrella: el pisco. Durante su visita, Cabrera no solo pudo recorrer tierras incas y disfrutar de su belleza, sino que también visitó Ica para crear su propio blend de pisco. «Para mí ha sido muy emocionante. Es la primera vez que me tocó hacer un blended de esta categoría, pero elaborarlo al lado de profesionales que pueden asesorarme me llena de entusiasmo. Mis ideas y expectativas han sido altas», comenta al respecto.

Entre sus próximos proyectos, Diego Cabrera anunció su participación en el proyecto internacional «Cocteleras Sin Límites» impulsado por Pisco 1615 para incentivar la proyección de jóvenes bartenders peruanos y ayudarlos a culminar su formación profesional adquiriendo experiencia en distintos países. De esta forma, lograrán adquirir conocimientos de sus colegas extranjeros y mejorar la propuesta de bares y coctelerías en el país. Por otra parte, también está orgulloso de compartir la apertura del segundo local de Salmon Gurú. Una experiencia que ahora también podrá ser disfrutada en Dubai, el famoso destino de lujo.

«Nosotros estamos preparados. En este lugar se reciben muchos turistas extranjeros. No solo de Europa, sino de todo el mundo. Hemos perfeccionado nuestra propuesta para satisfacer los paladares internacionales», agrega. Hoy, convertido en un gigante de la coctelería, Cabrera sigue manteniendo su curiosidad y las ganas de seguir aprendiendo intactas. Ávido lector y amante de su propia reserva de licores de edición especial, este bartender ha logrado convertir una clásica noche de copas en una auténtica experiencia digna de recordar y atesorar en nuestra memoria.

Escribe: Fiorella Gómez (@periodisteando.pe)