Los cambios en los hábitos de consumo y preferencias en la industria de la repostería latinoamericana han traído consigo el surgimiento de nuevas tendencias en su demanda.

Más allá del precio, existen otros factores que influyen en la decisión del cliente al momento de comprar un insumo de repostería. La llegada de la pandemia ha obligado que varias personas alrededor del mundo cambien sus estilos de vida, originando así que sus hábitos de consumo y preferencias en las industrias de panadería, pastelería y chocolatería tengan un cambio significativo.

Como prueba de ello, Taste Tomorrow, de la mano de IPSOS, realizó un estudio llamado “Comida más allá de la Nutrición”, el cual trabajó con una muestra de 17 mil usuarios de 44 países, entre ellos Perú. Esta encuesta presentada por Puratos, un grupo internacional que ofrece una gran variedad de productos innovadores y experiencia en aplicaciones para artesanos, industrias, minoristas y clientes de los sectores de panadería, pastelería y chocolate, identifica las cinco nuevas tendencias que adoptan los consumidores latinoamericanos y peruanos dentro de dicho rubro.

El consumidor consciente

Cada vez más, los usuarios se muestran interesados en conocer lo que consumen. Según el estudio Taste Tomorrow, los consumidores peruanos son quienes lideran esta tendencia con el 80%, así como el 83% piensa que “soy lo que como”. Por el lado de Latinoamérica, los resultados señalan que el 90% lee las etiquetas de los productos. En ese sentido, se deduce que actualmente existe una principal atención de cómo los alimentos impactan en la salud de uno.

Salud holística e hiper personal

Tal como se mencionó líneas atrás, la investigación destaca un auge entre los consumidores latinoamericanos para la búsqueda de una alimentación más saludable, lo que indica que son más conscientes de su propia salud. En este caso, Argentina y Brasil son los países latinoamericanos que marcan más influencia en esta tendencia.

La fibra dietética y el cacao son los insumos con mayor valoración por parte de los encuestados gracias al valor nutricional que estos aportan al organismo, así lo indica el mencionado estudio al revelar que el 78% está de acuerdo en mantener una alimentación balanceada con productos naturales mientras que el 80% busca opciones que ayuden a fortalecer sus defensas; por lo que esperan obtener productos hiper personalizados que se adapten a su estilo de vida individual.

Sabor, apariencia y olor

No es novedad que el sabor atrapa el paladar peruano dejándolo con una sensación placentera, siendo el principal protagonista de la repostería. Según el estudio, el 55% de los consumidores peruanos consideran que los alimentos que tienen buen aspecto son sabrosos, mientras que el 53% revela que el aroma es otro factor relevante al momento de comprar productos de estas industrias.

En el caso de Latinoamérica, el sabor sigue siendo la principal prioridad en la panadería (53%), repostería (58%) y chocolatería (62%). Por su lado, la apariencia ha adquirido rápidamente la misma importancia.

La máxima comodidad

Costa Rica es el país con más fuerza en esta tendencia. El estudio señala que la adopción de la compra en línea ha aumentado exponencialmente en los últimos años, debido a la facilidad con la que se pueden encontrar las cosas. Asimismo, estima que el crecimiento continuará ya que los encuestados latinoamericanos señalaron que en un futuro el 30% considerarán comprar en línea productos de pan, 37% de repostería y 39% chocolatería.

Experiencia del siguiente nivel

Aunque la pandemia aumentó el consumo virtual, las compras en tiendas físicas continúan siendo de gran importancia para estos sectores. Específicamente en Perú, pues el 48% de los consumidores afirman que les resulta fácil identificar la frescura y calidad de estos productos físicamente, además de que un 50% se fijan en la fecha de elaboración de la misma manera.

La difusión del surgimiento de estas nuevas tendencias brindan al vendedor un gran aporte al momento de ofrecer sus productos, teniendo así un previo conocimiento de los retos del mercado actual. Los nuevos comportamientos, actitudes y elecciones de los consumidores globales y locales son los principales aspectos que debe tomar en cuenta una empresa para convertir la experiencia del cliente en inigualable, así como el aroma de un exquisito postre una vez salido del horno.

Escribe: Valeria Ortega (@valuzort)