Laura Spoya fue nuestra Miss Perú Universo 2015. No obstante, demostró ser multifacética en todos los rubros que le apasionan. Ahora tiene su salón de belleza en México, además de ser creadora de contenido en redes sociales y dedicarse al stand up comedy. Dialogamos con ella a puertas de la segunda función de Malas Influencias y el estreno de una película que grabó durante la pandemia.
Laura nunca encajó con el estereotipo de reina de belleza. Sin embargo, eso no la detuvo en convertirse en nuestra flamante Miss Perú Universo 2015. «Siempre me meto en problemas. Había un concierto de reggaetón dos días antes de la final de Miss Perú. Ingresé por la parte de atrás, pero me encontré con uno de los jurados y eso explotó en los medios. Si hubiera querido comprar a 21 jurados, no me habría alcanzado el dinero», nos cuenta entre risas. Además, confiesa que aún mantiene una excelente relación con Jessica Newton, quien es madrina de su hija. «Me supo aceptar como era. Además, considero que estos certámenes te ayudan a dar cualquier mensaje que quieras posicionar».
«He recibido propuestas para ser jurado y, pese a que siempre voy a ser parte de este mundo, no pienso que mi participación en Miss Universo haya sido brillante. Me jugó en contra no haber sido yo misma, porque al tratar de encajar con las demás modifiqué mi personalidad. Si me hubiera presentado dos años después, el resultado habría sido mejor. No obstante, dejo abierta todas las posibilidades de volver a concursar en otro certamen, porque cada vez que digo que no, la vida me demuestra lo contrario. Mi mayor consejo es que sean auténticas», resalta.
Después de ser reina de belleza, Spoya empezó a crear contenido en redes sociales sobre comedia, riéndose de sí misma y sus anécdotas. Viajó a México, donde cubría contenido deportivo, tal como lo hizo en Perú cuando era más joven. «Si no me siento en mi zona de confort, trato de hacer lo mejor posible; lo que me demuestra que puedo desempeñarme en muchas cosas», comenta. Conoció a su esposo en Acapulco, tuvo dos hijos y abrió su propio salón de belleza. «El trabajo de ama de casa es complicado para mí y admiro a las mujeres que lo hacen. Le dije a mi esposo que no podía vivir así. Estaba en la luna de miel cuando tuve la idea de hacer stand up comedy. Fui a Ciudad de México para estudiar y después vine a Lima a tocar puertas. Me dieron la oportunidad de estar en Cocodrilo Verde e hicimos sold out», agrega.
En ese momento se dio cuenta de que le encantaba compartir sus experiencias con el público, por lo que siguió haciéndolo hasta el día de hoy. «La gente confundía que mis seguidores eran a raíz de ser Miss Perú, pero no es así. Comencé a tener audiencia orgánica porque soy muy constante». El pasado 23 de agosto, presentó la función de Malas Influencias, donde narra sus vivencias como ‘la oveja negra de la familia’. «Yo tengo déficit de atención y eso significa que te cataloguen como una persona que no sigue reglas. Ser alguien que crea sus propias normas no tiene nada de malo. Voy a hacer otro stand up el 04 de octubre», revela.
Laura nos cuenta que estaba en el estacionamiento de su salón de belleza en México cuando recibió la llamada para estar en El Gran Chef Famosos. «Durante la pandemia, tuve un programa vía Youtube llamado ‘A la olla con la Spoya’ sobre cocina y comedia. Me pareció una excelente oportunidad. Regresamos a Perú y, gracias al programa, parecía que nunca había dejado de crear contenido. No sabía que podía llegar a un público familiar y eso es genial porque va acorde a lo que estoy viviendo actualmente».
«Tengo algo llamado el síndrome del impostor. Para que no genere tanto dolor perder, no le doy el 100% a algunas cosas. Me fue genial en la competencia hasta la semana final. Tuve mucho miedo de mí misma. Todos esos días pensé que me iban a eliminar. Mi mente se prepara para perder», asegura. No obstante, esto no la detuvo a considerar reabrir su canal de cocina en Youtube y, al paralelo, subir contenido a redes sociales.
Asimismo, grabó una película durante la pandemia. Nunca había actuado y le propusieron ser ella misma en escena. «‘Prohibido salir’ se estrena el 14 de septiembre. Del mismo modo, seguiré haciendo stand up comedy, ya que es algo que realmente me gusta. Ahora trabajo en publicidad con Pilsen. Mi talento para abrir cervezas dio buenos resultados. Nunca piensen que un talento es poco importante, porque pueden llegar a vivir de ello. Cada mes se me ocurre algo nuevo, así que no sabría decir con exactitud lo que verán de mí próximamente», concluye.
PRODUCCIÓN
DIRECCIÓN GENERAL
Camila Villanueva (@cams.vv)
FOTOGRAFÍA
Joaquín Cruzado (@joaquin_cruzado)
ENTREVISTA
Valeria Burga (@vale_burga26)
STYLIST
Claudia Aguilar (@clau.quinn)
VESTUARIO
La Atelier (@laatelier_peru)
CALZADO
La Canéa (@lacanea.pe)
ACCESORIOS
Joyas y tiaras de Gloria (@joyasytiarasdegloria)
MAQUILLAJE
Isai Suárez (@isaicalopino)
PEINADO
Patricia Chávez (@_pattychavez_)
LOCACIÓN
BTH Hotel Boutique Concept (@bth_hotel)