El premio, patrocinado por Nuede Glass, sigue reconociendo a las chefs más destacadas del sector, quienes sientan un precedente para sus compañeras es así como Leonor Espinosa, logra el prestigioso título votado por expertos de todo el mundo.
Anteriormente reconocida como Latin America’s Best Female Chef en 2017, Espinosa se ha convertido en una de las personalidades más importantes de Colombia gracias a su arduo y constante trabajo, ya que no solo reconoce y promueve los productos y sabores locales colombianos, sino que resalta el valor de la biodiversidad del país y los aspectos sociales de la gastronomía.
Espinosa, figura clave del renacimiento gastronómico de Colombia, reubicó y reimaginó su restaurante insignia el año pasado en el lujoso barrio de Chapinero, en Bogotá. En el nuevo local, Espinosa ha elaborado un menú degustación con el 100% de los ingredientes de origen nacional y cada plato forma parte de una narrativa gastronómica colombiana más amplia. La experiencia gastronómica se inspira en el concepto “Ciclo Bioma” de Espinosa, que se centra en los variados ecosistemas del país y explora las formas de utilizar nuevas especies en la cocina.
“Leonor Espinosa se ha convertido en una de las chefs latinoamericanas más emblemáticas de su generación y defiende como nadie la biodiversidad de su país y su diversidad cultural. Es una chef autodidacta que combina la investigación científica con la innovación culinaria y sigue buscando nuevos conocimientos y formando a los demás. Estamos encantados de poder reconocer su increíble trabajo con este importante premio” comenta William Drew, director de contenido de The World’s 50 Best Restaurants.
Después de estudiar economía y bellas artes, y de trabajar como ejecutiva de publicidad, Espinosa sintió la necesidad de satisfacer su espíritu creativo a través de la gastronomía. En 2005, abrió el restaurante que lleva su nombre, originalmente llamado Leo pero conocido como Leo Cocina y Cava, donde fusiona la cocina colombiana tradicional y moderna. En 2015, volvió a su nombre original y se consolidó como uno de los mejores destinos gastronómicos de la región, pasando a ocupar el No.46 en The World’s 50 Best Restaurants 2021.
Espinosa también ha sido galardonada con el premio Basque Culinary World Prize, un reconocimiento global otorgado por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco a personas cuyos proyectos han mejorado las condiciones sociales a través de la alimentación. En 2020, Espinosa también fue galardonada con el premio Estrella Damm Chefs’ Choice Award como parte de los Latin America’s 50 Best Restaurants, el único galardón votado por los chefs de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants, para distinguir a un/a compañero/a que tenga un impacto positivo en el panorama gastronómico.
De aquí a julio se darán a conocer otros premios especiales preanunciados, como parte de los preparativos de The World’s 50 Best Restaurants 2022, patrocinados por S. Pellegrino y Acqua Panna. El programa de actos presenciales culminará con la ceremonia de entrega de premios de este año, que se celebrará en el mercado de Old Billingsgate, en la ciudad de Londres, el lunes 18 de julio.