Especializada en la producción de vinos blancos y tintos para climas fríos, Leyda Wines se destaca por ser una viña pionera en el distintivo Valle de Leyda y pionera en la producción de Pinot Noir, Syrah, Sauvignon Blanc y Chardonnay con sus líneas Reserva, Single Vineyard y Lote. Bajo la visión de la famosa enóloga chilena Viviana Navarrete.
Como parte de “VSPT Wine Group”, uno de los grupos vitivinícolas más importantes del mundo y con una larga trayectoria en la industria, LEYDA cuenta con el respaldo de un consorcio que exporta a más de 80 países y es el segundo grupo exportador más grande de vino chileno, que lidera el mercado en la venta de vinos finos.
«El Grupo está compuesto por seis bodegas chilenas y dos argentinas cuya diversidad, nos permite una complementariedad de valles vitivinícolas, entre los más importantes de Chile y Argentina. Con 4.717 hectáreas plantadas, 4.084 en Chile y 633 en Argentina y más de 1.200 colaboradores movidos por la pasión y una filosofía que une en perfecta armonía a hombre, tierra y tecnología», presenta Mayte Prieto, Export Manager de VSTP Wine Group.
LEYDA está ubicada en el lado occidental de la franja costera chilena, a sólo 4 km del Océano Pacífico. «Una tierra distintiva de terror que creemos que es el lugar perfecto para producir nuestro vino premiado», nos dice Maite. Junto con inversionistas y el Estado, construyeron un canal de 8 kilómetros para sacar agua del bajo río Maipú. En 1998 registran y sacan al mercado su primer vino bajo la denominación DO Valle de Aconcagua.
El clima costero frío afecta a los viñedos con marcados rasgos marinos y temperaturas mínimas medias de 13°C. Esto permite que las uvas maduren lentamente, realzando sus sabores, aromas y acidez naturales, dando al vino un carácter salado. Con más de 120 millones de años, la Cordillera de la Costa de Chile alberga algunos de los suelos más antiguos del país. Export Manager dice, con su textura granítica, da vida a un vino vibrante con un alto contenido mineral.
Con una experta visión ambiental, Viviana Navarrete (Jefe de Enología de Viña Leyda desde 2007) ha trabajado durante más de diez años para producir los mejores vinos de Chile, demostrando una clara y poderosa identidad de un valle único.
«La meta es hacer de Viña Leyda el mejor productor de Pinot Noir del Nuevo Mundo, a través de una visión para hacer vinos frescos y elegantes que expresen honestamente el fresco clima costero. Ha sido nombrada una de las diez mejores enólogas de Chile por Peter Richards y es considerada una de las mejores elaboradoras de Pinot Noir de Chile por Kim Marcus de Wine Spectator. En 2018, Wine Enthusiast la mencionó como una de las mejores mujeres de prueba de la industria del vino. El reconocimiento más reciente es ser reconocido como enólogo del año 2020 por Tim Atkin» todo un privilegio recalca la ejecutiva.