El cambio climático es un problema que se incrementa cada vez más. Con esto en mente, la empresa neerlandesa, Lightyear, acaba de presentar la versión definitiva de su coche solar «Lightyear 0». A continuación, te contaremos todos los detalles.

La importancia que se le da al cuidado del medio ambiente está en la mira de las empresas automovilísticas. Por ello, durante los últimos años, grandes firmas dentro del sector han ido presentando sus proyectos de autos eléctricos solares. Estos vehículos planean dejar atrás el uso de combustibles fósiles para empezar a emplear energía eléctrica. Con estas propuestas, las compañías buscan revolucionar la industria automotriz en términos de consumo de energía renovable, para establecer un planeta más limpio en el futuro.

Bajo esta tendencia, la empresa neerlandesa, Lightyear, presentó en el año 2019 su primer prototipo de auto eléctrico solar. Luego de 3 años de desarrollo, se convirtió en el actual «Lightyear 0», un automóvil que se enorgullece de ser el primer coche eléctrico solar que será producido en serie.

El «Lightyear 0» toma la forma de una berlina con carrocería de 2 volúmenes y 4 puertas que ha sido diseñada para perfeccionar su eficiencia. Con un enfoque centrado en la practicidad, el auto mide 5.083 metros de largo, 1.972 metros de ancho y apenas 1.445 metros de alto. Presenta paneles solares curvos tanto en el techo como en el capó y la cajuela que recargará la batería, ya sea mientras conduce o lo mantiene estacionado.

Cabe destacar que, a pesar de lo que parezca, el auto no utiliza totalmente energía solar, sino que también viene con un conector de carga normal para vehículos eléctricos. Dispone de una batería de 60kWh, y se puede recorrer hasta 625 kilómetros por carga; destacando que, en un uso en autopista a 110 km/h constantes, su rango es de 560 kilómetros. Debido a esto, el auto solar posee un alcance que está a la altura de los coches con mayor autonomía del mercado. Sin embargo, a diferencia de la mayoría, el 0 tiene a su favor una superficie de cinco metros cuadrados recubiertos de paneles solares.

Gracias a estos, el «Lightyear 0» tiene un consumo de energía de apenas 10,5 kWh/100 Km, pudiendo cargar hasta 70 kilómetros de manera diaria si se deja estacionado en el sol. Mediante la energía de los paneles solares, el automóvil puede llegar a dar una autonomía de hasta 694 km. Esto, según la compañía, permitirá a los usuarios circular durante meses sin necesidad de carga alguna, dependiendo de la duración de los trayectos y del acceso a la luz solar.

Además, su carrocería exterior está diseñada para maximizar la aerodinámica del coche con un coeficiente Cx de 0,19 que es de los mejores del mercado. Por otra parte, una de las claves para que este modelo ofrezca excelentes cifras, tanto en aerodinámica como en eficiencia, es su peso de apenas 1.575 kilos. Esto, junto a un revolucionario sistema de propulsión de cuatro motores (uno en cada rueda), permite una gran potencia. Aunque esta última no ha sido revelada por completo, la empresa anunció que el vehículo en cuestión posee una aceleración de 0 a 100 km/h en 10 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h.

Siguiendo su enfoque natural y de cero emisiones, el interior del auto se encuentra hecho de materiales veganos y ecológicos como el cuero de origen vegetal, tejidos elaborados con botellas de plástico y elementos de madera de palma de ratán. Por desgracia, el precio que oscila a 262,000 dólares, hace que el «Lightyear 0» quede fuera del alcance de la mayor parte de los conductores.

No obstante, la firma detrás del coche eléctrico solar ya ha anunciado un segundo modelo más asequible: el «Lightyear Two». Este tendrá los mismos conceptos del 0. Hablamos de los paneles solares, la reducción de peso y la eficiencia energética. Cabe resaltar que estas características serán aplicadas en una escala reducida, lo que permitirá a la compañía sacar al mercado el nuevo modelo a un precio de 31,215 dólares. Imperdible.

Escribe: Abraham Calderón