Lima, la Ciudad de Reyes, la capital de nuestro Perú. Esta hermosa ciudad cuenta con una historia que, junto a sus principales atracciones, la convierten en un gran destino a visitar; especialmente en su aniversario.
Ubicada en la costa central del Perú y a orillas del Océano Pacífico, la ciudad cuenta con más de 9 millones de habitantes. Esta metrópolis inicia su historia el 18 de enero de 1535, cuando Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima, con el entonces nombre de Ciudad de Reyes.
A partir de ese día y a lo largo de casi 3 siglos, la ciudad de Lima fue el centro de poder del Virreinato del Perú, convirtiéndose en un punto clave de comercio. No fue hasta el año 1821 que José de San Martín llegó a la capital y proclamó la independencia de nuestro país. Desde ese entonces, la ciudad se volvió el centro político, comercial, financiero y cultural, así como la tercera ciudad más poblada de Latinoamérica.
Es una capital vibrante y energética de día que, al esconderse el sol bajo el horizonte, da paso a una animada vida nocturna. Esto hace que conocerla por completo no sea cosa de un solo día. Un hermoso Centro Histórico que ha sido declarado Patrimonio Cultural. Desde los preciosos acantilados de Miraflores hasta algunos de los mejores restaurantes del mundo, la ciudad de Lima cuenta con una cantidad de lugares y actividades con las cuales disfrutar tu estadía.
La Plaza de Armas o Plaza Mayor, ubicada en el centro de Lima, es el corazón cultural. En esta plaza se dio lugar la fundación de la ciudad en el año 1535 y aún se pueden ver algunos preciosos edificios de aquella lejana época. Entre ellas encontramos el Palacio Municipal con sus emblemáticos balcones de madera, el Palacio Arzobispal de hermoso estilo neocolonial, la Iglesia del Sagrario y el Palacio de Gobierno, una exquisitez arquitectónica de estilo barroco e inspiración francesa. Cerca de la plaza también se puede encontrar la Catedral, el edificio religioso más visitado.
Luciendo una curiosa mezcla de estilos renacentista y plateresco, su hermosa fachada, enmarcada por dos torres neoclásicas, es objetivo de gran cantidad de fotos y selfies. Además, cuenta con varias estatuas de los apóstoles y el Sagrado Corazón de Jesús que adornan los muros.
Alejándonos un poco del centro, hallamos una de las zonas más famosas de Lima: Miraflores. Famoso por sus acantilados y unas preciosas vistas al Océano Pacifico, este es el distrito preferido por la comunidad para ubicar sus cuidadas residencias y disfrutar de las hermosas playas. Asimismo, el barrio cuenta con el Parque Kennedy, un lugar donde viven decenas de gatos con los cuales jugar, y puestos de comida en los que puedes probar algunos de los dulces típicos del Perú como la mazamorra morada o arroz con leche.
Por último, no hay que olvidar la deliciosa gastronomía peruana. La comida tradicional de Perú siempre ha sido elogiada alrededor del mundo. En todo el país existe una variedad de platos típicos que son una delicia para el paladar, y en la capital está gran parte de su repertorio.
Empezando con el plato bandera del Perú, el famoso ceviche se ofrece en los mejores restaurantes de Lima. Considerado Patrimonio Cultural, con pocos ingredientes satisface hasta a los comensales más exigentes. Del mismo modo, hay variantes para contentar a cualquier paladar. Entre estos están el mixto (con mariscos), con pollo y hasta con alpaca.
Seguidamente, podemos hablar del lomo saltado. Este lleva tiernas piezas de carne de res preparadas a fuego lento acompañadas por papas fritas, cebolla y tomate. También se puede reemplazar la carne de res por pollo y pescado. Existen otros platillos más que son imprescindibles. Ejemplo de esto es el ají de gallina, un guiso de pollo, queso, leche junto con su arroz, la causa rellena a base de papa amarilla sazonada con ají, cebolla y apio; y rellenada con atún, palta y/o pollo.
En resumen, al estar en Lima puedes sentir que el tiempo pasa volando, ya que siempre tendrás algo que hacer. Al visitar, admirar y comer descubrirás nuevas experiencias que la gran ciudad peruana tiene para ti.
Escribe: Abraham Calderón