Ricardo Inga Arizola, reconocido artista peruano, comparte su nueva muestra «LLIMPHI» en el que fusiones de arte y técnicas se expondrán en el Club Regatas de Lima hasta este 30 de julio. En la inauguración presenta su inmensa experiencia con esculturas y pinturas con identidad peruana.

Ricardo Inga se hizo conocido por sus versiones del Toro de Pucará, el Ekeko, el Perro Peruano, entre otras esculturas, elaboradas en resina polyester, modeladas con alto nivel estético. Él es diseñador gráfico y publicista de profesión pero se desligó de ello por su amor al arte.

«Tuve un viaje al Cusco y visite un taller de Toritos de Pucará, es ahí donde me enamoro de la historia de lo que significa el torito y decido rendirle un homenaje».

Gracias al apoyo de Diners Club Perú y la Marca Perú, «LLIMPHI» se expondrá hasta el 30 de julio en el Club Regatas de Lima donde Ricardo puede expresar su amor al Perú y sus tradiciones. Llimphi en quechua significa color o pintura, por ello sus obras se basan en mucho color.

«Selfie»

FOLCLORE EN SU ARTE

En una corta entrevista al reconocido artista, nos explicó que, usualmente, los últimos trabajos son los más representativos y los que más ama.

«En este caso, es la pintura «Selfie» del otorongo con el colibrí, y un Torito de Pucará basado en la trilogía inca, porque lo hice en escultura y en pintura», comentó Ricardo Inga.

Además, nos explica que no solo hace arte, sino también, un poco de educación porque a través de sus obras cuenta un poco de nuestra identidad cultural. Trasmite folclore, costumbres, historia, es todo un concepto.

IDENTIDAD PERUANA

En la actualidad se habla de la identidad peruana pero, ¿realmente estamos orgullosos de ser peruanos? Ricardo nos habla sobre cómo otros países aprovechan su identidad y las sobresaltan sobre cualquier otra cosa exterior. Puso de ejemplo a México, un país que tiene mucha riqueza cultural y ciudadanos orgullosos de ello, en toda interpretación cultural que puedan realizar.

«Por qué nosotros no sentirnos orgullosos, si somos un país tan rico con mucha historia. Debemos llevarlo al mundo a que lo conozca, por eso es que yo trato de, a través de mis obras, plasmar nuestras costumbres y nuestra tradición pero en una forma más contemporánea, más moderna».

El artista nos comenta que, una obra debe tener un toque adicional más moderno para que pueda funcionar internacionalmente. Ya que es lo que se busca, expandir nuestro arte al mundo y es lo que trata de buscar y de lograr Ricardo a través de cada elaboración de sus obras.

«Soy diseñador de profesión, todas mis obras están basadas en la teoría del color, por eso hay armonía. Si bien es cierto hay mucho color, existe armonía, hay buen gusto. Yo he estudiado a pintores como Matisse por ejemplo, que era mal dibujante pero sus obras eran hermosas porque utilizaba la teoría del color, visualmente eran muy atractivas para el ojo».

Finalmente, Ricardo nos comenta que desea expandir sus técnicas para realizar arte como aprender a trabajar con metal, madera y tejidos. En noviembre expondrá su arte en Qurikancha en Cusco y además para llevar un taller de tallado cuzqueño para poder hacer una obra basado en una técnica tradicional peruana.