Icónica en Francia y ahora en Perú. La sidra Brut Intense de Loic Raison tiene carácter y cuerpo gracias a su toque de amargura y taninos. De la mano de Cécile Hubert, la tenemos al alcance a través de su importadora «Tudy».
Cécile Hubert es bretona. Desde pequeña, estuvo acostumbrada a tomar sidra. «Trabajo en cooperación internacional francoperuana. Vivo en el Perú hace 12 años, y extrañaba mucho mi bebida predilecta porque aquí no había ninguna», nos cuenta. Durante la pandemia, tuvo que tomar una pausa en su empleo habitual. Era el momento perfecto para hacer algo que nunca había podido: importar sidra.
Aprendió todo lo necesario y fundó Tudy, una importadora en honor a su pueblo de infancia, donde creció con sus abuelos. «Bretaña es una región particular de pescadores y agricultores. Valoramos mucho la tierra y nuestras raíces. Cuando creé la importadora, quería algo que me representara. Esta sidra es sana y ligera, pero como tiene 6% de alcohol, es festiva. Además, es gluten free; un valor agregado que se busca hoy en día. Estoy importando el producto que ha sido parte de mi vida», añade.
La sidrería Loic Raison tiene más de 100 años. Fue creada en 1928 por Louis Raison, quien tenía una tienda de alimentos y se dedicaba a comprar sidra a los agricultores vecinos en Bretaña para venderla. Luego, se le ocurrió fabricar su propio producto. En esta época, se tomaba más sidra que la cerveza o el vino en esta región de Francia. Él empezó a producir y, después, su hijo manejó la sidrería. «Serás un hombre de verdad cuando conozcas todos los secretos de la manzana», le dijo.
Existen casi 300 variedades de manzana y solo algunas son de sidra. Todos los territorios presentan una variedad, pero donde hay más es en Bretaña y Normandía, donde es un poco más amarga. En los años 40, Louis decidió vender la sidra en París, y comenzó a alcanzar la popularidad en Francia. En la década siguiente, la vendió en botellas, puesto que antes solo lo hacía en barricas. Esta sidrería es la más grande y tradicional del país europeo.
Cada año, entre septiembre y diciembre, se realiza la cosecha de manzanas cuando ya están maduras, es decir, al momento que caen del árbol. Lo hacen por variedad: rojas, verdes, amarillas, etcétera. La segunda etapa es lavarlas. En particular, estas se lavan con agua pura sin ningún tipo de químico. Después, se continúa con la prensa de manzanas. Posteriormente, el jugo de cada variedad está en barricas hasta por 15 días. Suben a la superficie todas las impurezas, se retira la capa marrón y luego se mete a fermentar en cubas que lo transforman en alcohol. Cabe resaltar que transcurren 7 meses entre la cosecha de la manzana y el embotellamiento final.
«El proceso más importante ocurre cuando interviene el maestro de bodega —actualmente, William Wyme, sidrólogo francés—, quien va a hacer un blend de todos los jugos para crear este producto. Ellos tienen cinco tipos de sidra: la dulce, la Brut, una de degustación amarga y fermentada por más tiempo, orgánica, y otra en la que se agregan frutos rojos. En el Perú solo importo la Brut Intense porque es la que siempre tomé. Además, sé que el paladar peruano es dulce», asegura Cécile.
Hubert reconoce que la acogida de la comunidad francesa en el Perú ha sido increíble porque contar con esta bebida es como obtener oro. «He estado en ferias de productos francesas. Ahora la vendo en matrimonios. Me va bien porque es espumante, festivo y cae perfecto con un brindis. Empecé a venderla en algunas bodegas gourmet clásicas como Delifrance, bodegas virtuales como El Franchute o Caudalia, y en hoteles como el Alma Loft en Máncora». Asimismo, ha realizado catas en diversos restaurantes con sommeliers porque su objetivo es estar fija en el menú de degustación. «Considero que, en cuestión de maridaje, combina con pescados, mariscos, carnes blancas, fiambres, quesos y, por supuesto, postres. Históricamente, en Bretaña lo maridamos con los crepes», sostiene.
En la actualidad, existe un boom de la sidra en Francia con otro tipo de formatos y presentaciones. Por ello, el propósito de Cécile Hubert es importar un catálogo de varias sidras; así como incursionar en más eventos sociales o corporativos y cenas maridaje. «Primero, quiero abrir el paladar de las personas. Sé que estoy proponiendo algo nuevo y tengo todas las intenciones de que esta propuesta se expanda».
Si deseas adquirir la sidra Brut Intense de Loic Raison, comunícate al 981404841 o al siguiente correo: pedidos@tudy.pe. Asimismo, puedes encontrar más información del producto en la página web www.tudy.pe/ o vía redes sociales: @tudy.pe. «Cuando pienso en todos mis momentos en Francia, en cada uno de ellos recuerdo una botella de sidra», concluye.
Escribe: Valeria Burga (@valeria.burga26)
Editora General