Pocos son los villanos que han logrado conquistar al público y pudieron contar nuevas historias en una serie propia. Tal es el caso de “Hannibal”, historia de origen del villano de “El Silencio de los Inocentes” y “Bates Motel”, serie de origen del villano de “Psicosis”.

“Loki”, serie de Disney Plus y Marvel Studios, se unió a ellas con el estreno de su primer episodio a inicio de junio, con 890 000 espectadores, casi 250 000 más que “WandaVision” y 150 000 por encima de “Falcon y el Soldado de Invierno”.

En esta serie, continuamos con la secuencia que nos presentaron en Avengers: Endgame”, donde el Dios de las Mentiras escapa de la custodia de los SHIELD y los Vengadores al tomar el teseracto que, por accidente, deja caer Tony Stark.

Sin embargo, y aún no entendemos por qué, Loki termina viajando en el tiempo y, por esta falta, es capturado por la Time Variance Authority, una entidad encargada de resolver cualquier alteración temporal, no prevista.

La pregunta que salta a la mesa es ¿qué hace tan especial a esta producción y cómo una premisa tan compleja tiene tanto éxito en audiencia? La respuesta puede ser muy amplia y, como en la receta de un plato, el éxito depende de la calidad de cada uno de sus productos.

Un villano a medias

Loki es, sin duda alguna, uno de los villanos más queridos del cine contemporáneo, además de ser uno de los personajes con mayor aceptación en el Universo Cinematográfico de Marvel. Una popularidad que no se logró por pura casualidad.

Según Kenneth Branagh, director de la primera película de Thor, Tom Hiddleston “tiene una imaginación salvaje, al igual que Loki. Tiene un sentido del humor travieso y estaba listo para actuar”. Y es que, es inevitable no pensar en Loki al ver a Tom o ver a Tom al ver a Loki.

Queda claro que los guiños del hijo adoptivo de Odín por pasarse al lado del bien (aunque sea por conveniencia), lo acercaban mucho más a sus fanáticos, que iban sintiendo más real a su personaje. Incluso, pese a no ser uno de los héroes de la historia, la muerte del personaje en Avengers: Infinity war” fue una de las más lamentadas de la franquicia.

La expansión de Marvel

Ni cuando se anunciaron a los Guardianes de la Galaxia, Ant-Man o Pantera Negra -personajes nada populares para el público de ese momento- Marvel Studios consideró el fracaso. Hoy con un universo consolidado, una nueva plataforma y más caminos por tomar, este no es un riesgo.

Ahora, los fanáticos son conscientes de que el multiverso en el que nos introduce Loki puede hacer más grande a la franquicia, presentándonos nuevas historias y personajes que pueden marcar la pauta, como sucedió con Agatha Hakrness y Mónica Rambeau en WandaVisión o la aparición del QuickSliver de Evan Peters, un personaje de otra franquicia.

Con la compra de Fox, por parte de Disney, y la inminente inclusión de grupos como los X-Men, los 4 Fantásticos, entre otros, los fanáticos están dispuestos a abrir su mente y qué mejor que un personaje que goza de una popularidad comparable a la de los héroes fundadores.

A esto, debemos sumarle la capacidad de la trama de poder viajar en el tiempo y transportarse a otras dimensiones ¿Cuántas cosas son posibles con esta herramienta? Muchas, más aún si estas pueden permitirte expandir tu oferta en la gran pantalla.

“Loki” es y seguirá siendo una de las propuestas más arriesgadas y prometedoras de Marvel Studios y solo nos queda estar atentos a los personajes, universos y oportunidades que nos ofrecerá a cada uno de los fanáticos, como ya se demostró en sus primeros episodios.

Escribe: Michael Livia (@michaellivia_)