Hermosos diseños, exuberantes estilos, formas originales y sorprendentes piezas caracterizan a los autos de carrera vintage. En esta oportunidad, conocerás algunos de los vehículos más peculiares de colección.

En el mundo existen personas con todo tipo de gustos. Hay quienes prefieren coleccionar vinilos, muñecas, monedas o juguetes; sin embargo, también están los casos particulares que compilan autos de carrera. Los amantes de la industria automotriz sorprenden con sus preferencias por los vehículos; sobre todo por los carros clásicos, a los cuales también se les denomina vintage.

Con diseños estrambóticos y originales, los autos se han ganado el corazón de hombres y mujeres que se apasionan por este tipo de joyas vehiculares. Aunque muchas veces la antología de los autos es de edición limitada, las personas hacen todo lo posible para obtenerlos. El hecho de coleccionar no solo es una pasión; puesto que también es una manera de preservar la historia, estilo y valor simbólico que tiene cada uno de los modelos.

¿Cuáles son los íconos de esta industria? En esta edición, recordaremos los autos que hasta el momento causan sensación entre los coleccionistas, y a los que muy pocos pueden acceder. Hay cuatro marcas muy conocidas: Alfa Romeo, Ferrari, Mercedes-Benz y Lamborghini, que se convirtieron en los más populares en la línea de tiempo de los vehículos significativos.

La lista de automóviles mencionados anteriormente se encuentran dentro de las siete piezas más coleccionables. «Ultimate Collector Cars» es el libro de los autores Charlotte y Peter Fiell, en el que muestran la nueva antología de doble volumen de los 100 autos más coleccionables de la historia. Asimismo, mencionan que el precio total de los vehículos está sobre 1.200 millones de dólares. 

Las piezas que se encuentran expuestas en el libro son reconocidas por sus peculiares formas y diseños únicos. La mayoría de ellos son autos de carrera, pioneros de acuerdo con el año en el que tuvieron su aparición. Son difíciles de encontrar, ya que los coleccionistas optan por la privacidad en la venta de los carros. A continuación, te detallamos 4 de los más autos vintage más icónicos.

Alfa Romeo 8C 2900B MM Araña (1938)

Uno de los años más importantes para Alfa Romeo fue 1938, porque la empresa italiana volvió al ruedo automovilístico. En ese tiempo, el modelo 8C 2900B MM Araña fue fabricado solo en 5 unidades para uno de los eventos de la época llamado Mille Miglia. Fue conducido por Clemente Biondetti, quien ganó la carrera italiana. Ahora es parte del Museo del Automóvil de la Fundación Simeone en Filadelfia.

Mercedes-Benz 300 SLR «Uhlenhaut Coupé» (1955)

Es un auto con un diseño muy peculiar. Sus puertas son como las alas de una gaviota porque se abren hacia arriba y afuera. Denominado uno de los más rápidos de su temporada, y probablemente el más valioso a nivel mundial. Fue diseñado por Rudolf Uhlenhaut y creado como una de las versiones coupé del auto de carrera 300 SLR. Un dato curioso es que el vehículo también fue elaborado para competir; sin embargo, nunca lo hizo.

Ferrari 290 MM (1956)

Denominado como uno de los más hermosos y raros de su época. Solo existen cuatro ejemplares, y uno de ellos pasó a la historia después de ser conducido por el piloto argentino Juan Manuel Fangio en el Mille Miglia del 1956. Después de haber quedado en cuarto lugar, Fangio y el 290 MM tuvieron la oportunidad de ganar el Campeonato Mundial de Autos Deportivos en el mismo año.

Ferrari 250 Testa Rossa (1957)

Es un auto con un estilo aerodinámico y controvertido. Por ese motivo, logró dirigir el aire de las rejillas de ventilación para enfriar los frenos. El motor de este nuevo modelo tenía una mejor potencia que su antecesor. Este vehículo acogió 34 ejemplares, y uno de ellos tuvo la oportunidad de ganar la carrera de 1000 kilómetros en Buenos Aires, un año después que lo fabricaran. Es el único de color negro. Cabe resaltar que todos los Ferrari son rojos.

La lista de los vehículos de colección es aún más larga: Shelby 427 Cobra S/C (1966), Lamborghini Miura P400 SVJ (1971) y McLaren F1 LM (1995). No obstante, todos marcaron un hito en la historia de los fierros de colección que se mantiene vigente en la actualidad.

Escribe: Cynthia Afaraya