Gustavo Cerati fue uno de los guitarristas y cantantes de rock argentino más reconocidos e influyentes. Nació el 11 de agosto de 1959, en Buenos Aires. Durante su juventud, entre 1982 y 1997, formó parte de Soda Stereo junto a Charly Alberti y Zeta Bossio. Cabe mencionar que se trató de una de las bandas más influyentes y populares del rock iberoamericano.
Luego de la disolución de Soda Stereo, desempeñó su exitosa carrera de solista, la cual le permitió posicionarse como el rockero argentino por excelencia. Por consiguiente, Cerati obtendría nominaciones para premios como Grammy Latino, Konex, MTV y Gardel, los cuales destacarían una trayectoria prominente y destacada.
El 15 de mayo de 2010, Cerati sufrió un accidente cerebrovascular isquémico, el cual le produjo un estado de coma que implicaba la intervención de la respiración mecánica. Pese a ello, Gustavo Cerati falleció el jueves 4 de septiembre del 2014, a causa de un paro cardiorespiratorio, el cual no pudo ser evitado pese a los esfuerzos médicos.
El 5 de diciembre de 2013, el músico fue nombrado ciudadano ilustre, una distinción que le fue otorgada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en reconocimiento a su trayectoria y a su significativo aporte al rock argentino y a la cultura nacional de aquel entonces, trascendiendo así, de generación a generación.
El rockero argentino estaría cumpliendo 61 años el día de hoy, sin embargo, sus representativos aportes musicales continúan siendo producciones de primera calidad. Asimismo, demuestran el talento, dedicación y sabiduría de un músico original cuya sensibilidad se encuentra plasmada en cada canción y disco en el cual fue partícipe.
Escribe Renatto Luyo*