Uno de los efectos del actual sistema educativo peruano es la mala preparación escolar y universitaria; esa por la cual las decisiones de los que están en el poder terminan afectando a todos los peruanos.
Personajes congresales legislando y aprobando medidas evidentemente inconstitucionales; que además son una pérdida de tiempo.
Proclaman el proyecto de Ley de reprogramación y congelamiento de deudas cuando, en un contexto de recesión, las micro y pequeñas empresas requieren apoyo para reactivar la demanda. Y hasta pretenden irresponsablemente poner al BCR como garante.
Demoran la Ley de moratoria para la creación de nuevas universidades pensada para que las actuales se organicen; mientras, de contrabando pretenden crear de diez nuevas universidades públicas.
Mientras, universidades públicas siguen ofreciendo a sus alumnos una constante falta de atención; hasta la emblemática UNMSM se encuentra con denuncias por el proceso de admisión y, una Sunedu que en lugar de supervisar recién plantea investigar.
Por tanta falta de ahínco por la educación, el país ya se está convirtiendo en una buena fuente de ignorancia; empezando por muchos en el poder.
Los proyectos de reforma educativa, trabajo, salud y seguridad alimentaria han sido dejados de lado, para que echen ojo a otros, bien ajenos a las funciones de los parlamentarios.
Salen juntos a afirmar que las discrepancias y peleas políticas pasarán a segundo plano; cuando cada uno continúa cocinando sus propios guisos, los cuales estarán servidos antes de las pascuas. Para Navidad sin presencialidad tendremos fuegos artificiales mediáticos.
Ni que decir de los expedientes que duermen el sueño de la injusticia en las comisiones de levantamiento de inmunidad y de acusaciones constitucionales.
Aprendamos a elegir a nuestros representantes, que tengan capacidad mínima para el puesto, que sean competentes y que estén acostumbrados a trabajar con firmeza y celeridad. Solo así evitaremos la ignorancia patriótica; que dirige nuestro destino. Solo iluminarán nuestro camino las personas que hayan construido puentes entre el conocimiento adquirido y su experiencia previa.
Urgente; recapacitemos. Se requiere elegir mejor e incrementar los requisitos para acceder a cargos de elección popular. Solo tendremos confianza cuando los participantes sean ciudadanos preparados, de reconocida trayectoria y que representen a la población.
Trabajemos por el Perú.
JAIME O. SALOMÓN
Jaime O. Salomón es Doctor en Administración Estratégica de Empresas, por Pontificia Universidad Católica del Perú́. Doctor in Business Administration y Master of Philosophy por Maastricht School of Management, Países Bajos. Magíster en Administración por Universidad Del Pacífico. Ingeniero Industrial por Universidad de Lima (CIP 34827). Estudios en Harvard University y North Dakota State University.
En relación a su experiencia pública es Consejero Peruano ante la Universidad Andina de la Comunidad Andina (marzo 2017 a la fecha) y Parlamentario Andino accesitario (2016- 2021). Se desempeñó como: Presidente de Directorio de Electro Oriente S.A. -empresa generadora, transmisora, distribuidora y comercializadora de energía en el 37 % del territorio peruano (noviembre 2018 – febrero 2020). Asesor 1 del ministro de Agricultura y Riego (febrero – mayo 2018). Vice ministro de Desarrollo, Infraestructura Agraria y Riego del Minagri (mayo 2017 – febrero 2018). Parlamentario Andino en funciones (julio – diciembre 2016).
En relación a su experiencia privada fue Presidente de Directorio y Director Gerente General de importantes empresas peruanas.
Actualmente es Profesor de MBA en CENTRUM PUCP Business School, Pontificia Universidad Católica Del Perú́, y Profesor de Doctorado en USIL. También ha sido (desde hace más de 32 años) catedrático en otras universidades como la UNMSM y la De Lima, entre otras
Redes Sociales:
Fanpage: Jaime Salomón
Twitter: @jaimesalomons
Instagram: @jaimeoswaldosalomon
YouTube: Jaime Salomón