Los abrigos han sido siempre la pieza infaltable en un guardarropa de invierno. Su gran versatilidad permite que cualquier outfit eleve su nivel. Pero, sin duda, hay uno en particular que es capaz de robar toda la atención por donde se mire: el Penny Lane Coat.

Caracterizado por el cautivador pelaje sintético que ocupa las mangas, cuello y el largo del abrigo y un largo hasta las rodillas, fue confeccionado por primera vez en la década de 1920 en Afganistán, llegando a ser conocido como el abrigo afgano. Y, con el paso de los años, llegó a ser un símbolo de la cultura Hippie en los años 60, días en el que el popular abrigo llegó a Londres por Craig Sams, dueño de una de las boutiques más concurridas de Kings Road.

El furor pasó por distintos artistas, de Brian Jones a David Bowie, todos combinando sus definidos e icónicos looks con lo nuevo en gabardinas. Y ni olvidar que este nombre se acuñó a uno de los singles de del grupo musical «The Beatles».

Sin embargo, el movimiento Punk de los 70s traería abajo este estilo y optaría por prendas más desaliñadas, rasgadas y trituradas. Pero la historia no moriría ahí.

Finalmente, en los tempranos 2000, la moda de abrigos con ese pelaje único volvió a inundar las calles británicas, aunque en un tono más saturado y sin tomar en cuenta un largo muy pronunciado. Pero no fue sino Kate Hudson en la película «Almost famous» quien le dio nombre a lo que hoy se conoce como penny lane coat, pues en la cinta actúa bajo el papel de Penny Lane, una muchacha fantasiosa y emocional.

Pero, ¿Cómo esta prenda de vestir pudo volver a la vida tras años de auge y deterioro? Sí, la respuesta correcta es Instagram. La red social ha sido la encargada de traer nuevamente a la vida este tesoro retro. Diversas cuentas dedicadas a revivir posts sobre moda y estilo en décadas pasadas han tenido mucho que ver, pues han capturado la atención de cientos de jóvenes que buscan lucir una dosis de glamour sin dejar la comodidad de lado. Claro que ciertas peculiaridades no se han hecho esperar, como colores más alegres, un pelaje más o menos presente y de todos los cortes que se pueda imaginar.

Y estas no han sido ajenas para las grandes celebridades de hoy en día. Desde Emily Ratajkowski y Dua Lipa,hasta una de las supermodelos más cotizadas y queridas, Bella Hadid.

Sin duda, encontrar esta joya es tarea difícil, pero no estaría de más echar un ojo en tiendas de segunda mano, tiendas vintage en Instagram o ,también, en las populares cachinas que se encuentran en los alrededores de Lima.

Escribe: Florenzia Vega (@florenziavm)