Este próximo 2 de Marzo se celebrará la ceremonia más importante del cine;  es por ello que desde la revista Cocktail analizaremos y propondremos nuestros candidatos para consagrarse con el mítico galardón en el teatro Dolby.

Texto: Jarod Rojas

EMILIA PÉREZ Y SU POLÉMICA

En las últimas ediciones de la ceremonia, la academia buscó celebrar la variedad cultural, el mensaje político y un estilo independiente por parte de las piezas audiovisuales. Entonces, una pieza cuyo director no sea nortemericano, una protagonista transexual, en habla no inglesa y ambientada en México sería la consentida con 13 nominaciones. Sin embargo, la película está en el ojo de la tormenta y sintetizaremos de la forma más puntual la gran cantidad de escándalos que la rodean. 

Dirigida por el francés Jacques Audiard el film intenta representar el narcotráfico en México sin la asesoría de personas nativas del país a nivel argumental y actoral.  El director mencionó en el festival de cine de Morelia (festival que se realiza en México) que no necesitó investigar el país porque él ya “conocía” toda la información necesaria sobre la cultura mexicana. En otra ocasión, durante una entrevista el director puntualizó que la ausencia de actores mexicanos se debe a que necesitaban estrellas para vender la película antes que una representación cultural. Cabe mencionar que la película está protagonizada por la actriz transexual Karla Sofía Gascón (española), Zoe Saldaña (estadounidense de origen dominicano) y Selena Gómez (estadounidense de abuelos mexicanos). Por añadidura, Audiard prefirió recrear los entornos mexicanos desde un set de Francia y no arriesgarse a filmar en la cotidianidad mexicana. Finalmente, ante el recibimiento negativo de la película posterior al estreno, se viralizaron algunas palabras del director donde mencionó que el idioma español es utilizado por países pobres, emergentes y gente inmigrante. En una maniobra de relaciones públicas, Audiard argumentó que sus palabras fueron mal interpretadas y pidió disculpas.

Por otro lado, Karla Sofía Gascón (antes Carlos) es una actriz transexual que cambió de identidad el 2020 gracias al apoyo del gobierno español. Gascón es conocida por su trabajó en películas mexicanas como “Nosotros los nobles» (2013) y fue participante de “Masterchef Celebrity México”. En ese sentido, la carrera de la actriz es más fructífera en el país azteca que en su país de origen y ese recibimiento por parte de la audiencia mexicana es uno de las principales sospechas de su elección como la protagonista del largometraje. Con respecto a la polémica, Karla señaló en una entrevista que fue atacada en redes sociales por la actriz brasileña Fernanda Torres (también nominada al Oscar por la película brasileña “Aún estoy aquí” 2024). Tras una búsqueda exhaustiva de los tweets, se descubrió que la actriz española mentía y rompió una de las reglas que tienen los nominados al galardón: No hablar mal sobre otras producciones o artistas nominados. 

En respuesta a su mentira, seguidores brasileños encontraron algunos tweets comprometedores de Karla Sofía, donde resaltan temas como: insultos a  su coestelar Selena Gomes, insultos a BTS, presunta xenofobia, body shaming a Adele, insultos a la Academia y cuestionamiento sobre los ganadores de los Oscars. En los días siguientes, la página de instagram de la academia le quitó el “follow” a la actriz en cuestión. Por otro lado, se inició un rumor en el que la actriz perdería la convocatoria por sus comentarios desafortunados. La actriz ofreció una entrevista al medio CNN para esclarecer algunas dudas sobre los tweets. No obstante, la solidez de sus argumentos, así como su lenguaje corporal dieron a entender que no estaba siendo honesta con el medio. Netflix tomó la decisión de dejar de promocionar la candidatura de Gascón a los Oscar. El servicio de streaming dejará de costear: vuelos, hospedaje y estilistas de la actriz para cualquier festival. 

EL TRÍO POLÉMICO: ANORA, THE BRUTALIST Y CÓNCLAVE

 “Anora” es una película que narra la vida de una stripper y su amorío con un joven ruso de alto nivel socioeconómico. En ese sentido, la película presenta escenas con actos íntimos. Cuando una película presenta este tipo de escenas existe un coordinador de intimidad. El coordinador de intimidad se encarga de marcar los límites de la interacción para asegurar  la comodidad de ambos actores. No obstante, la actriz protagonista Mikey Madison prefirió no tener un coordinador de intimidad para que la escenas sean más orgánicas, lo cual fue cuestionado por los sectores más conservadores en redes sociales.

Por otro lado, la adaptación homónima del libro “Cónclave” sigue el proceso de como el Vaticano elige al nuevo Papa. En ese sentido, la película es criticada por algunos sectores religiosos de Norteamérica por promover supuestamente una agenda anticatolicismo. Finalmente, la película “The Brutalist” sigue la historia de Lazlo Toth (Adrien Brody), un arquitecto húngaro especializado en el estilo brutalista. La polémica de esta pieza se encuentra en la utilización de IA (Inteligencia artificial). En el caso de los actores, se empleó para pulir los acentos de Adrien Broady y Felicity Jones para que se escuchen como un acento húngaro autóctono.

LA PREDICCIÓN DE COCKTAIL

Ahora que tenemos el panorama más claro. Podremos hablar de cuáles son nuestros favoritos para alzar la estatuilla este próximo 2 de Marzo.  

Mejor Canción Original

Antes de los escándalos de “Emilia Pérez”, “El mal” se postulaba como la favorita para ganar la terna. Sin embargo, “Never too late” y “Like a bird” han repuntado como solidas candidatas al premio. Desde Cocktail, consideramos que “Like a bird” será la ganadora debido a que “Las vidas de Sing Sing” es interpretada por reos y mandará un mensaje de segundas oportunidades en la sociedad. 

Mejor Diseño de Vestuario

Revisando los nominados, podemos intuir que la contienda se definirá entre “Nosferatu” que adapta el clásico homónimo de 1922. Mientras “Wicked” adapta el primer acto del clásico musical de Broadway. Tras un análisis profundo,  la escala de vestuarios, personajes y propuestas presentes en “Wicked” son suficientes para que el musical se lleve su primer galardón. 

Mejor Maquillaje y Peluquería

A los dos finalistas del apartado anterior se le suma “La sustancia” cuyo monstruo “Emi-Sue” es una de las grandes demostraciones de que los efectos prácticos dan un peso más impactante que una criatura hecha por computadora. En ese sentido “La sustancia” se consagrará como campeona y se llevará el Oscar en esta categoría. 

Mejor Diseño de Producción

En la concepción cinematográfica, el diseño de producción es todo aquel elemento que está presente en la obra para dotarla de una personalidad visual. La ganadora para nosotros es “Dune parte dos

Mejores Efectos Visuales

Los efectos especiales son los responsables de materializar lo que el maquillaje y los efectos prácticos no pueden. Al igual que en la categoría anterior “Dune parte dos” es la candidata más sólida y con más argumentos para ser la campeona. 

Mejor Banda Sonora

La banda sonora es la encargada de componer una atmósfera de un filme. Con la capacidad de remarcar con solemnidad una escena o envolvernos en la tristeza absoluta. “Cónclave” y “The brutalist” son las principales favoritas. Sin embargo, “Cónclave” puede presentarse ligeramente superior por la solemnidad y versatilidad de su banda sonora. 

Mejor Sonido

La mezcla de sonido potencia la banda sonora mezclándola para que se sienta orgánica en el filme. La gran favorita “Dune: parte dos” 

Mejor Guión Original

En esta categoría se introduce una de las grandes favoritas de la noche “Anora”, que retoma el concepto de “Mujer bonita”, pero cambia a un hombre maduro por un adolescente ruso. Por otro lado, “The substance” es una crítica a como la industria del entretenimiento exige a las mujeres mantenerse en una estándar de belleza y juventud. En ese sentido, cualquiera de las dos podría consagrarse, pero si tendríamos que elegir una sería “Anora”.

Mejor Guion Adaptado

La capacidad de adaptar una historia a la pantalla grande es una habilidad que muy pocas películas logran a nivel mundial. “Cónclave” es la máxima favorita y la más probable ganadora de la categoría.

Mejor Película de Animación

La gran favorita es la película lituana “Flow” debido a su calidad fílmica con un bajo presupuesto. “Robot Salvaje”  es una gran película que cuenta con un gran estudio detrás (Universal). Ambas son grandes películas no obstante la favorita para este medio es  “Flow”.

Mejor Película Internacional

La consagración de “Emilia Perez” parece nula por sus escándalos y desafortunada situación. “ I’m Still Here” es la favorita no solo de Brasil, sino de Latinoamérica entera.

Mejor Actor de Reparto

Kieran Culkin presenta el mejor papel de su carrera y es muy probable que desde este momento el Óscar ya tenga su nombre. 

Mejor Actriz de Reparto

Se solía asegurar que Zoe Saldaña tenía el Óscar bajo el brazo, pero es víctima del mismo fenómeno que la película. Ariana Grande es la más probable campeona por su trabajo magistral en Wicked. 

Mejor Actor Principal

Adrian Brody tiene medio Óscar en la mano. La otra mitad dependerá del orgullo de la Academia para no dejar que el inconveniente de la IA afecte la consagración del actor. Ralph Fiennes tiene el oscar asegurado si Brody no lo consigue, pero es lo menos probable. 

Mejor Actriz Principal

El retorno de una reina, la consolidación de una actriz de época, el último resplandor y el más fuerte de una estrella que no se le dejó brillar: Demi Moore

Mejor Director

Si hay alguien que podría coronarse es Sean Baker por su trabajo audaz con uno de los dos mejores filmes del año

Mejor Película

Las dos grandes favoritas de esta categoría son: “Anora” y “The Brutalist”.  No obstante, “Anora” es la vigente ganadora del Festival de Cine de Cannes, solo una película pudo ganar ese premio y el Óscar, Parasite (2019), “Anora” está en la capacidad de entrar en esa categoría.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *