Oí grillos cantando
la canción que un día
lloramos los dos.
Y vi las luciérnagas
escribir tu nombre
en el monte azul.
El cantante y compositor Luis Alberto Lastarria Casanova nació en Cuzco, en la esquina de la calle Zetas y Ahuacpinta, el 12 de junio de 1949 y falleció en la ciudad imperial en 1998. Fue un artista de éxito a comienzos de los 70.
Estamos, probablemente, ante uno de los mejores cantantes cusqueños y nacionales de esos años y de la actualidad. Existe, como en todos los casos de genios ocultos, muy poca información sobre su persona. Dicen que compuso más de dos mil canciones. De estas, solo existen 7 grabadas en discos de 45 rpm. Un puñado de canciones, al igual que sucedió con el blusero estadunidense Robert Johnson, aunque Lastarria no llegó a grabar un long play. Los que lo conocieron aseguran que ya tenía los temas listos.
Heredó el amor a la música que tenían sus padres. Don Guillermo Lastarria Escobedo y Josefina Casanova eran melómanos y amantes del tango, que incluso interpretaban. Lucho fue el segundo de cuatro hermanos: Rosa, Armando y María Eugenia.
El futuro cantante realizó sus estudios en el colegio La Salle del Cusco, donde ya destacaba en las actuaciones; cuentan que incluso cantó el tema Granada a dúo con el afamado tenor Luis Alva. En 1964 partió a Lima para completar su formación en el Colegio Militar Leoncio Prado. Dos años después, egresó como parte de la promoción XXI.
Lucho desarrolló su carrera en los cafés y locales del Cusco. Poseía una hermosa voz melódica y letras poéticas. Es así que en1969 participó en el Festival de la Canción de Trujillo con el que a la postre sería su mayor éxito, “El monte azul”. Cuenta la leyenda que la compuso para su amada viendo la imponente montaña de Machu Picchu, que por efecto de esa noche mágica tomó el color que indica en sus versos.
Un año después, compitió en el Festival de Ancón de Lima, con “Aleluya para un solitario”, una balada con toques country, con el que obtuvo el segundo lugar. Fue grabado en 1972 con arreglos y dirección musical de Víctor Cuadros. Lucho regresó a la capital inca en olor a multitudes.
Todo parecía listo para que Lastarria se corone, de lejos, como uno de los mejores cantantes peruanos e internacionales, su calidad lo permitía, sin embargo problemas de diversa índole lo impidieron.
Nos dejó un conjunto de canciones dispersas en discos de 45 rpm, todos grabados en el sello FTA que auspiciaba los festivales mencionados. Esta obra es:
El monte azul (1970).
Muchachita abandonada / No llores Madre (1971).
Mira nomás / Cuídate chiquita (1971).
Aleluya para un solitario / A mi libertad (1972)
Muchachita abandonada es una balada romántica de muy buena factura, para mí uno de los mejores temas que grabó, cuya letra lograda y arreglos la hacen una pieza clásica.
Muchachita abandonada / tú que tienes en los ojos / la mirada del perdido amor / Muchachita entristecida / tu mirada es una mueca / que no oculta tu dolor…
La mejor manera de rendirle un homenaje es escuchar sus imperecederos temas para que nunca más vuelva a sentirse solo: Solitario quedo yo cuando el sol se va a dormir,
Por las noches muy oscuras voy buscando alguna luz. Solitario quedo yo, solitario quedo yo, cuando el sol se va a dormir.
FRANCISCO LEÓN
Nació en Lima el 8 de mayo de 1975. Escritor, poeta, editor, historiador, músico. Cursó estudios de literatura en la UBA (Universidad de Buenos Aires). Promotor cultural. Publica la novela corta Resplandor Púrpura (Grupo Editorial RAS, Lima, 2004). El año 2005 obtiene mención honrosa a nivel nacional en el concurso de Poesía Iberoamericano, Cuento y Dramaturgia 500VL, organizado por el Boulevard de la Cultura de Quilca y la Municipalidad de Lima. Aparece su primer poemario titulado Ad Gloriam (Arteidea editores, 2006). Publica el trabajo de investigación: La historia de Salamanca de Monterrico (Grupo Editorial RAS, 2006 – 3 ediciones).
Obtiene 2ª mención honrosa en el concurso mundial de poesía erótica Bendito sea tu Cuerpo (2008). Aparece en el compilatorio del mismo nombre. Aparece su plaquette Sandra, (Maribelina editores, 2009). Publica su poemario temático Summer Screams(Hipocampo editores, 2009). El 2012 publica. Publica Historia de Sangallaya (Asociación Distrital Sangallaya, 2012). El año 2013 publica con Altazor editores su segunda novela Tigres de Papel. Publica la II edición de su novela Resplandor Púrpura, editada por G4eneration (2014), en Buenos Aires. Publica Salamanca Sixties Un estudio sobre el rock en la Clase Media de Lima, (Editorial Selección Gallera 2014). Publica su novela Los Stones, (Animal Literario, 2016).
Publica Song From Lima, poesía, (Korriente A editores, 2017). Publica el trabajo de investigación Wanka Rock, historia del rock en Huancayo de 1959-1979, Korriente A editores (2017) con una reimpresión de Sonidos Latentes Producciones ese mismo año. Dirige el equipo técnico para la elaboración de el Plan Municipal de La Lectura y el Libro de la Municipalidad Provincial de Cusco, 2017. En 2018 publica tres ediciones de Manco Inca y la gran guerra de reconquista (Grupo Editorial RAS, Raymi Editores, Zafiro Editores). Con tres ediciones agotadas en menos de tres meses. El libro fue el segundo más vendido de la Feria Internacional del libro de Cusco.
Ha aparecido en 20 compilados de poesía a nivel mundial, incluye traducciones al francés y portugués de su obra. Ha sido columnista del diario Extra, y del Diario del País, Diario del Cusco, Diario El Sol del Cusco. Además de las revistas digitales Punto de Encuentro, Main Neim, Cronopio, etc., a nivel nacional e internacional. Ha sido conductor del programa El Rincón de Los Incomprendidos por HCM Tv radio, y de Palabra x Palabra por HCM Tv radio. Ha editado más de 20 libros con su sello RAS. Es en la actualidad columnista del semanario Qosqo Times y editor periodístico de la revista Open Cusco, de distribución gratuita en Lima y la Ciudad Imperial.
Síguelo en: https://www.facebook.com/franciscoleonescritor/