Independientemente de que estemos lejos, el Malbec Argentino nos invita a conectarnos con los momentos compartidos alrededor del vino Malbec, esta vez, sin movernos de casa y con la esperanza de que nos volvamos a abrazar.

Atentos a los hechos de público conocimiento, Wines of Argentina está colaborando de manera comprometida con las medidas de prevención del coronavirus dictaminadas por los organismos nacionales e internacionales. Este plano actual nos demanda actuar de manera responsable, evitando por el momento las reuniones y los saludos que tanto se identifican con la pasión de los argentinos.

 ¨ Malbec Argentino, ¡Me Gusta! ¨ es el concepto elegido este año por Wines of Argentina para dar en reconocimiento a la cepa emblemática; esta expresión logra sintetizar la experiencia de los consumidores al tener la posibilidad de degustarlo y llegan a descubrir en el Malbec Argentino mucho más que un vino. Rico, audaz, dulce, cálido, sedoso, elegante, frutado, mineral, bebible. A lo largo de los años el Malbec Argentino reveló todo el potencial que tiene. El Perú levantará su copa como todos los años desde 2011, para brindar por el Malbec World Day junto a 124 países de alrededor del mundo.

Wines of Argentina reunió a Joaquín Hidalgo y Alejandro Iglesias, dos especialistas del vino argentino, con algunos de los más reconocidos enólogos en una charla a distancia. Pronto se compartirá estos encuentros virtuales donde pudo hablarse del la cepa desde todas las aristas posibles. Las entrevistas serán publicadas en YouTube y Facebook, en los canales de Wines of Argentina. 

Joaquín Hidalgo y Alejandro Iglesias / Foto: Santiago Cichero

Se tiene como entrevistados a  Daniel Pi, director de enología de Grupo Peñaflor, uno de los enólogos que más litros de Malbec produce al año desde varios puntos de  Argentina. Su experiencia es ideal para hablar del Malbec y su adaptabilidad en diferentes terruños y sus diferentes estilos de acuerdo a las regiones. Sebastian Zuccardi, de Familia Zuccardi, comentará acerca de su experiencia como explorador de los terruños del Valle de Uco y qué cambios aportaron sus regiones al perfil actual del Malbec. Por último, Santiago Mayorga representa a una nueva generación de enólogos que están cambiando la imagen del Malbec en el mundo. Con él abordaremos cómo es el perfil actual del Malbec y hacia dónde van sus vinos de cara al futuro.

Malbec World Day (MWD) es una iniciativa global creada por Wines of Argentina que busca posicionar al Malbec Argentino alrededor del mundo  mundo y celebrar

el éxito de la industria vitivinícola nacional. Desde el 17 de abril del 2011, el MWD logró convertirse en un acontecimiento histórico en la promoción del Vino Argentino que hoy es parte del calendario de festejos internacional.

En la actualidad, Argentina es el mayor productor de Malbec a nivel mundial. Cada edición del MWD giró en torno a una temática en particular, descubriendo diferentes aspectos del varietal. En 2020 se hace un retorno a la esencia, enfatizando en el vínculo indisociable construido entre el Malbec y Argentina a lo largo de las últimas décadas. Hablar de Malbec es hablar indefectiblemente del país del sur, de su forma de ser como argentinos. El Malbec encierra lo mejor de esa cultura; es tan argentino como el fútbol, el tango o el asado. Está asociado a la calidez de la gente y a rendir culto a sus raíces.

Lejos de estar agotado, productores argentinos siguen sorprendiendo, reinventándose, cultivando Malbec en las más extremas condiciones de altura y latitud. El Malbec es argentino y, a la vez, universal: sigue trascendiendo las fronteras con fuerza y se consume en cada vez más lugares y situaciones. Sus características intrínsecas como varietal, su versatilidad, nobleza y elegancia, lo convierten en el vino elegido por todos. Pero más allá de los tecnicismos que puedan utilizarse para describirlo, el Malbec Argentino es rico y, simplemente, el mundo lo disfruta con gusto.