Marcos Palacios es el artista visual que, con su arte, flamea la bandera del Perú en el extranjero. El objetivo es claro: sumergir al espectador en los acontecimientos que aquejan al mundo real mediante el neoexpresionismo de sus obras.
Hace 44 años nació el artista peruano que hoy se dedica a la magia de las artes. Se trata de Marcos Palacios, quien egresó en 2005 de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes con mención en pintura. Desde entonces, a través de una serie de exposiciones colectivas e individuales, ha logrado distribuir sus obras en el Perú y en los alrededores del mundo. Sin embargo, para llegar al lugar en el que está, tuvo que replantear su camino.
Un día anecdótico, después de haber renunciado a la etapa universitaria como estudiante de Hotelería y Turismo, optó por visitar una galería de arte. Cuando empezó a observar cuadro por cuadro, pensó que sus manos podrían hacer lo mismo. Después de esa experiencia, supo a lo que se dedicaría el resto de su vida. «Siempre fui inquieto. Me expresaba por medio del dibujo y la pintura. Mi abuelo fue un buen referente porque era dibujante. En sus tiempos, él ingresó a Bellas Artes, pero no lo culminó», cuenta.
Sin imaginarlo, siguió el legado que le habían dejado. No era para menos, puesto que llevaba el arte en las venas tras ser hijo de una pareja de aficionados al dibujo. Además, era fanático del romanticismo y del pintor de antaño que iba a todo lugar con su caballete. Luego de ingresar al alma máter de su abuelo, entendió que el arte es un abanico de opciones infinitas. «Antes tenía un concepto básico, pero este fue evolucionando. La escuela me enseñó a cómo desarrollar nuevas tendencias y romper con el simple dibujo», manifiesta.
La primera puerta de su carrera se la abrió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Facultad de Historia del Arte. «Expuse mis trabajos de último año; una serie de temas sociales que abundan en Lima: el robo, la contaminación, el comercio ambulante, la violencia y la injusticia», detalla. Bellas Artes está ubicado en el Centro de Lima y era el escenario ideal para la representación de todo lo que sucede en el día a día en la capital de nuestro país. Es así que la calle se convirtió en la principal fuente de inspiración.
Marcos Palacios resalta en el mundo artístico por los personajes que crea, los cuales poseen una amplia gama de interpretación que dejan reflexionando a quien intente descifrarlos. Uno de sus métodos de trabajo es aplicar el color en cada muestra que realiza, idea que es traspasada a su cotidianidad. «Es una forma positiva de ver la vida», apunta. Para lograrlo, utiliza la técnica de pintura en óleo y acrílico sobre lienzo, madera o cartulina.
Su talento lo llevó a recorrer países como Inglaterra, España, Alemania y Polonia. El ejercicio que presenta cada una de sus obras consiste en la pintura de empastes para poner énfasis en el neoexpresionismo. En total, han sido más de diez las exposiciones propias en las ha derrochado sus capacidades como artista visual. Una de las más destacadas fue «Híbridos» en la galería Off Frame en Cracovia, Polonia; con el objetivo de cuestionar las mutaciones socioculturales de nuestra época.
«Presenté Híbridos porque así son mis personajes: sin género. Uno no sabe si es persona, animal o máscara», dice. Esta fue la exhibición de diversas temáticas que iban desde la catarsis, hasta la celebración. «Me considero un artista curioso. Veo muchas posibilidades que pueden ser trabajadas para desarrollar nuevos lenguajes. Por eso, soy expresionista», complementa. Para él, la forma no es lo importante, sino el color y el mensaje transmitido. De esta manera, empezó a forjar su línea artística: un estilo pictórico y particular que le da libertad.
«Big City Nights» es el nombre del proyecto que culminó a fines de mayo en la Galería Martín Yepés, ubicada en Cercado de Lima. Quiso mostrar, mediante su trabajo, el festejo de la sociedad tras dos años de confinamiento. Tomó la referencia de «Scorpions», un grupo de heavy metal que celebra el regreso de la fiesta a la gran ciudad. Como señala el artista, «es la bienvenida a la nueva normalidad». A corto plazo, Marcos Palacios promete seguir sorprendiendo con «No paisaje», «Paisaje» y «Pinturas de Género»; sus próximas creaciones.
Escribe: Luisa Flores (@floresluisafernanda)