La Clotilde inició en el año 2018 cuando Maria Fernanda, natal de Arequipa, incorporó los beneficios de las infusiones en su vida cotidiana. Así se dio cuenta que había una oportunidad en el consumo y la difusión de plantas medicinales altoandinas. Fue ese año que postuló a un proyecto de incubación de Starup de la PUCP.
Más tarde en el 2019 ganó un concurso de la Usil, biostarup y lo demás es historia. La Clotilde tiene poco tiempo en el rubro y ya es una de las marcas más sólidas del mercado. Como nos cuenta Fernanda “Empecé con ocho infusiones, hoy en día tenemos más de treinta infusiones distintas, para nosotras lo más importante son los beneficios y la prevención de enfermedades”.
Existen más de dos mil quinientas variedades de plantas en las zonas altoandinas de nuestro país, como por ejemplo la Chachacona “la utilizamos en la infusión contra el mal de altura, pero además las investigaciones indican que ayuda a prevenir el cáncer” continúa Fernanda.
El proyecto La Clotilde no solo se trata de revalorizar las plantas medicinales y las recetas ancestrales, sino el rol de la mujer en la agricultura y el valor agregado a los productos agrícolas. Este es un emprendimiento 100% femenino desde la siembra hasta el envasado.
Fernanda, sabía que la mayor parte de comunidades tienen su propio huerto y así llegó a Yanque en Caylloma. Las primeras capacitaciones para rentabilizar los huertos y hacerlos sostenibles las hizo con un grupo pequeño de mujeres. En este proceso se abrieron espacios de diálogo donde el aprendizaje fue flujo de ida y vuelta.
“Aprendí saberes para lograr que los cultivos sobrelleven las heladas como por ejemplo el Wallapini que es una técnica para rodear el contorno de la plantación con piedras que durante el día se calientan y durante la noche emanan ese calor e impiden que las plantas y frutos se congelen” concluye.
Les dejamos un video donde Fernanda les prepara un vodka tonic con la infusión “Alma del bosque”.
Si te interesa saber más puedes visitar la entrevista que le hicimos en el IG de la revista Cocktail.
Escribe: Mariana Hidalgo / Elefanté / (@elefan_te)