Desde muy joven, Mario Irivarren se dedicó a consolidar un camino de éxito. En esta oportunidad, exploramos los pasajes de su vida y celebramos, junto a él, la reincorporación al reality de competencia más popular de la televisión peruana: Esto es Guerra.

La trayectoria de Mario Irivarren es fruto de la suerte de estar en el lugar y a la hora indicada, sumado a la perseverancia que lo caracteriza. «Estaba en el gimnasio cuando se acercó el productor de Combate, José Luis Peña, para invitarme a participar en el casting. Nunca iba a entrenar los sábados, pero ese día un amigo logró convencerme. Pasé varias pruebas y me escogieron. De esta manera, comenzó mi travesía», revela. Una vez que tuvo la oportunidad, canalizó fuerza, energía e inteligencia para mantenerse en el programa.

Mario era consciente de que la economía en su hogar no era suficiente para ejercer estudios superiores. No obstante, él no concebía la idea de quedarse sin hacer nada. «Trabajé en KFC durante 3 años. No me gustaba y el pago tampoco, pero ello permitía acceder a una media beca en ISIL. Si tenía más de 16 de ponderado, obtenía la beca completa. Lo logré en el segundo y el tercer ciclo».

Dejó todo para estar en Combate que, en un principio, iba a durar 4 meses. Llegaban a la final solo 4 participantes por equipo y el premio era un carro para cada ganador. «No podía dejar que me eliminaran. Iba temprano a entrenar al estudio con el objetivo de ganar los juegos en vivo. Me golpeé y caí muchas veces a fin de quedarme», nos confiesa. Es así que, durante 5 años, fue el mejor competidor.

Existen muchas cosas que Irivarren rescata de su paso por los realities de competencia. «Ingresar a la televisión significó una mejor calidad de vida para mí y quienes me rodean. Asimismo, he conocido a gente maravillosa: los que trabajan conmigo y los seguidores». Mario rememora el momento en que se rompió el pie hace años. Le sorprendió que gente completamente extraña fuera a la clínica solo para verlo. «Hay personas que se conectan contigo solo por el hecho de verte detrás de una pantalla. Es algo increíble», agrega.

A lo largo de su carrera televisiva, también descubrió el lado negativo de ser una figura pública. Frente a esto, menciona lo siguiente:

«Lamentablemente, los medios te obligan a hablar de tu vida privada porque le dan cobertura a lo personal. No queda otra que salir a dar explicaciones, pero yo considero que no se lo debo a nadie. Cuando he terminado una relación, lo único que corresponde es informar, porque soy un personaje público. Si mañana o más tarde quiero salir con una chica y decido no compartirlo, corro el riesgo de que me estén grabando. Es una línea que se cruza con normalidad, pero no está bien».

Mario Irivarren

Con el paso del tiempo, Mario Irivarren ha explorado otras facetas lejos de las cámaras. Apostó por emprender en la confección de casacas de promoción y pijamas. La idea nació de Evelyn, su socia y a quien considera una persona muy importante en su vida. Cuando inició Combate, en la puerta de hizo popular el comercio ambulatorio. Una de las personas que vendía era ella.

«Como todos los días nos veíamos, formamos una amistad. Un día se le ocurrió la idea de hacer casacas de promoción. Le di 300 soles para unas muestras y empezaron a caernos contratos. Tenemos un taller que hemos ido implementando. Luego decidimos hacer pijamas durante la pandemia, pero ahora estamos nuevamente en los colegios. Año tras año, incrementamos las ventas; lo cual es importante para nosotros», nos cuenta. En el futuro, asegura que le gustaría invertir en otro negocio que ya tiene pensado, además de hacer crecer el taller de confección que comenzó de cero.

Estuvo tranquilo en estos últimos meses. Se dedicó a sus negocios, entrenar y viajar por el mundo. No obstante, una llamada de Peter Fajardo lo haría regresar a uno de los realities que formó parte de su trayectoria: Esto es Guerra. «No estaba planeado. Parecerá mentira, pero me llamaron a las 5:45 pm cuando estaba por jugar un partido de fútbol. Tuve que ir ese mismo día en ropa deportiva, aunque de todos modos valió la pena. Para ser sincero, pienso quedarme en el programa hasta que desaparezca si es que la producción decide contar conmigo».

Mario Irivarren confiesa estar agradecido con las personas que, desde el primer día, lo siguen y le brindan apoyo. «Cuando voy por la calle y veo gente que se involucra conmigo solo porque me ven en televisión, es verdaderamente especial. Si debo aconsejarles algo es que hagan lo que se propongan con compromiso, entrega y pasión. He logrado todos mis objetivos gracias a ello. Antes de que las oportunidades llegaran a mi vida, yo las buscaba», finaliza.

Escribe: Valeria Burga (@valeria.burga26)

Fotos: Joaquín Cruzado (@joaquin_cruzado)

PRODUCCIÓN

DIRECCIÓN & STYLING

Milene Saravia (@andre.milene)

AUDIOVISUAL

Darjos Idrogo (@darjosidrogo)

VESTUARIO

Kenny Ayon (@kennyayon)