Marqués de Riscal apuesta rotundamente por el cultivo ecológico. El respeto por el medio ambiente, la fauna autóctona y el ecosistema alarga la vida de los viñedos como garantía de la calidad de sus vinos. Uno de ellos es el Sauvignon Blanc.

Siempre ha sido una empresa innovadora, pionera y referente de un sector vitivinícola en transformación. Buscan hacer vinos originales, frescos, elegantes y fáciles de beber. Desde su fundación, han tenido una clara vocación exportadora. Gracias a ello, están presentes en más de 110 países a los que exportan el 65% de la producción.

Con raíces en los viñedos de Rioja, su evolución los ha hecho situarse en distintas regiones y denominaciones de la geografía española:  D.O. CA. Rioja, D.O. Rueda, D.O. Castilla y León y D.O. Getariako Txakolina. Cabe resaltar que la fundación se dio a manos de Guillermo Hurtado de Amézaga en 1858, y embotellaron sus primeros vinos en 1862. Marqués de Riscal es el primer vino no francés que consiguió el Diploma de Honor de la Exposición de Burdeos en 1895, el cual se añadió a la etiqueta.

A inicios del siglo XX, Marqués de Riscal incorporó la malla dorada a sus botellas como garantía de calidad para evitar falsificaciones. En 1972, inició la producción de los primeros vinos blancos. Dos años después, introdujo con éxito en Rueda la variedad francesa Sauvignon Blanc, procedente de la región del Loira. Hoy en día, la bodega cuenta con 70 hectáreas de viñedo de esta uva en propiedad y es una de las variedades autorizadas por la Denominación de Origen Rueda. Es el resultado de ese espíritu innovador de la década; el cual la bodega mantiene como referencia en su apuesta por el cultivo ecológico.

Con la llegada del nuevo siglo, inició el Proyecto 2000, que desembocó en un paso hacia el futuro con la construcción de la bodega San Vicente y el inicio de las visitas turísticas. En 2006 se inauguró La Ciudad del Vino, que cuenta con un hotel diseñado por el famoso arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Hace siete años, tuvo lugar una cata histórica de 114 añadas de la colección privada de Marqués de Riscal con profesionales del sector de todo el mundo.

Marqués de Riscal Sauvignon Blanc 100% Orgánico es un vino elaborado con la mínima intervención posible. Su imagen fresca representa un vino nacido de la tierra, de las raíces, sostenible y de calidad. A partir de la cosecha 2018, las fincas que son propiedad de la bodega han conseguido la certificación ecológica. Sus niveles de sulfuroso total no superan ni siquiera el 50% de las dosis autorizadas para vinos ecológicos. Por lo tanto, la intención es moderar los niveles de sulfitos en los vinos para así poder resaltar la pureza de los aromas varietales y el carácter del terruño.

Este producto sigue el mismo proceso de elaboración que el Rueda Verdejo. Después de un periodo de maceración en frío y tras la extracción y clarificación del mosto, la lenta fermentación se lleva a cabo a una temperatura controlada para proteger los aromas primarios tan peculiares de esta variedad. Una vez finalizada, el vino permanece en contacto con sus lías finas, a fin de aumentar la sensación de volumen en boca y mejorar su capacidad de envejecimiento.

Asimismo, obtuvo los siguientes reconocimientos: Concurso de vinos Casino de Madrid 2021 (Oro), James Suckling 2021 (91 puntos), Guía Peñín 2021 (91 puntos), Wine Enthusiast 2022 (88 puntos & Best Buy), Mundus Vini 2022 (Oro), Premios Ecovino 2022 (Oro), Guía Peñín 2022 (91 puntos)  y Guía Vivir el Vino 2022 (92 puntos).

Un vino de color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz muy compleja con notas de hierba, un fondo mineral que le da personalidad y abundante fruta como cítricos, piña o melón. En boca deja una sensación fresca y aromática de final limpio y persistente. Marida perfectamente con mariscos de todo tipo y pastas. Ideal para el aperitivo. Sírvelo entre 8 a 10ºC. ¡A disfrutarlo! Entérate de más en https://www.marquesderiscal.com

Escribe: Valeria Burga (@vale_burga26)

Editora General