En esta bodega es más fácil preguntar en que lugar no venden su vino que la lista de dónde sí lo hacen. Están en más de 120 países, como filosofía de empresa, «porque hay que estar». Probablemente, se podría decir que Marqués de Cáceres es el líder en exportación. Empezaron a salir fuera en 1975, ya que sus vinos en un principio no encontraron mucho hueco en el por entonces caótico mercado nacional. Los Forner son oriundos de Valencia donde se dedicaban a la elaboración de vinos. La Guerra Civil los dejó sin nada y tuvieron que emigrar a Burdeos. Pero Enrique Forner quería volver a casa, y en 1970 se planta en Cenicero, La Rioja, y monta Marqués de Cáceres. En 1974, sólo cuatro años después, sale su primer vino al mercado. Es un vino embotellado, bien etiquetado y que debido a la influencia bordelesa de su propietario aparece con más cuerpo y más estructura. Pero hoy los tiempos son otros, y la expansión está en la lista de prioridades.
La apuesta de uno de los principales grupos vitivinícolas de Rioja y de España entra dentro del plan de diversificación emprendido hace unos años por la compañía que dirige Cristina Forner, con una estrategia de completar un portfolio completo de vinos premium que incluya referencias de las tres principales denominaciones de origen españolas. En este sentido, Marqués de Cáceres adquirió 125 hectáreas de viñedo en el año 2014 en la Denominación de Origen Rueda, en los municipios de Serrada y La Seca, y comenzó la construcción de una nueva bodega de elaboración. En la actualidad, comercializa blancos de verdejo con la marca Marqués de Cáceres y también un varietal de sauvignon blanc como Excellens, mientras que a partir de la próxima vendimia tiene previsto hacerlo ya también con contraetiquetas de la Ribera del Duero.
En este caso, lo hará con la marca La Capilla, ya que la bodega, localizada en el municipio burgalés de Roa y a la que Marqués de Cáceres dotará de la última tecnología, se llamará Finca La Capilla: “Después de varios años de prospección en los mejores pueblos y viñedos, hemos adquirido una propiedad de 60 hectáreas repartidas entre los municipios de La Horra, Anguix y Roa”, según confirman fuentes de la compañía. La Ribera burgalesa, donde se asentará el nuevo proyecto del grupo riojano, es la más activa y demandada en los últimos años para nuevos proyectos bodegueros. Otras compañías riojanas de prestigio, como Roda, La Rioja Alta, SA, Luis Cañas o Remírez de Ganuza, pusieron sus ojos y sus inversiones también en los viejos viñedos del entorno, los más valorados desde el punto de vista vitícola de la denominación de origen, aunque la “milla de oro” de las bodegas de Ribera se localiza en la zona de Valladolid, donde se ubica Vega Sicilia.
El nuevo proyecto se asentará entre los municipios burgaleses de La Horra, Anguix y Roa De hecho, las fuentes de Marqués de Cáceres explican que “un criterio fundamental, al que más peso se le ha dado para elegir esta zona, ha sido el tipo de suelos, con pequeños majuelos de gran heterogeneidad, de alto valor vitícola y muy pobres con bajos niveles de materia orgánica. Ello nos permitirá obtener vinos ‘marca de la casa’, es decir, equilibrados, aromáticos y de gran longevidad”, comentan en la bodega. Bodegas Finca La Capilla, como ha bautizado Marqués de Cáceres, su apuesta por la Ribera del Duero, contará con el conocimiento de la familia Forner en Burdeos, en Rioja y en Rueda, aunque dispondrá también de un equipo propio con experiencia en la zona: “Vamos a trabajar con rigor en la selección de parcelas con la idea de hacer grandes vinos de pago, producciones limitadas y diferenciadas y destinadas a una distribución especializada”, señalan las fuentes de Marqués de Cáceres.
A diferencia de en Rueda, donde Marqués de Cáceres utiliza las marcas que también emplea en Rioja, en el caso Ribera del Duero el nuevo proyecto lo hace con identidad y con marcas diferentes a las riojanas. Es decir, los vinos no se etiquetarán como Marqués de Cáceres, sino como La Capilla. Serán también vinos de tempranillo (allí denominado tinto fino)y dirigidos a un segmento premium. La nueva bodega contará con el apoyo técnico del equipo enológico de Cenicero y especialmente con el comercial. En la actualidad Marqués de Cáceres es toda una potencia vinícola, con unas excelentes instalaciones donde se apilan varios miles de barricas de roble. Controlan más de 2 mil hectáreas de viñedo con contratos a largo plazo con viticultores de toda la vida, incluso un 10% del accionariado son viticultores que aportan sus tierras a la casa. Según declaran, producen entre 800 mil a y un millón de cajas de vino de 12 botellas al año. Elaboran toda la gama de vinos.
JOHN SANTA CRUZ
Periodista limeño. Sus artículos recorren en su amplitud el mundo gourmet. Es sommelier y catador de pisco. Va viajado por varios continentes recorriendo los mejores viñedos y destilerías. Ha trabajado en importantes medios de comunicación de su país, Perú, como la Revista Dionisos, en los diarios Expreso, La Razón, Del País, Extra, Vistazo y La República, así como en destacados medios internacionales. En la actualidad es Director de la Revista Cocktail y del portal web Placeres.pe