Sereno, agradecido, con la frente en alto. Así se presentó Vizcarra ante el país para comunicar que acata el voto del Congreso y no presentará ninguna medida para revertir la decisión. Remarcó que sus decisiones al mando del Ejecutivo siempre buscaron el interés del país. “Todas mis decisiones estuvieron apegadas a la ley y al estado de derecho. Enfrenté las sucesivas crisis respetando la legalidad y con la Constitución en la mano”, señaló.
Con su gabinete alrededor, Vizcarra indicó que los parlamentarios no lo escucharon ni entendieron esta mañana cuando presentó su defensa. Indicó que la historia y el pueblo juzgarán las decisiones de cada uno, por lo que se va tranquilo. Agradeció a los funcionarios que lo acompañaron durante su mandato antes de recordar que se allanará a las investigaciones. “Salgo de palacio de gobierno con la frente en alto y afrontaré, como he dicho, las investigaciones en el debido proceso”.
“Hoy día, dejo palacio de gobierno. A pesar de que hay innumerables recomendaciones para que actuemos a través de acciones legales para impedir esta decisión, [lo digo] directamente y como Martín Vizcarra: no voy a tomar ninguna acción legal. No quiero que de ninguna manera se entienda mi espíritu de servicio como voluntad de ejercer el poder”, añadió.
Tras el anuncio, el oficial mayor del Congreso comunicó que la sesión del pleno para la juramentación del nuevo mandatario se realizará mañana a las 10 de mala mañana y no a las 5 de la tarde, como se anunció inicialmente.