Texto: Violeta Cueto

La edición número 115 de la histórica Kia Media Maratón de Lima & 10K Powered by Puma se llevó a cabo el 25 de agosto, consolidándose como la quinta carrera más antigua del mundo y la media maratón más longeva, según la prestigiosa World Athletics.

Desde tempranas horas de la mañana, una multitud de personas se reunió en la Plaza de Armas de Lima. Con un clima perfecto para la práctica deportiva, los participantes se dispusieron a recorrer las distancias de 10 y 21 kilómetros. El evento contó con la presencia de las atletas olímpicas Evelyn Inga y María Belén Bazo, recién llegadas de los Juegos Olímpicos de París 2024. Asimismo, estuvo presente el Presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo, Helio Gesta de Melo, quien entregó la “World Athletics Heritage Plaque”, destacando el legado de esta carrera en la historia del atletismo mundial. Gesta de Melo también celebró con entusiasmo el próximo Campeonato Mundial Sub 20, que se realizará en Lima a partir del 27 de agosto, y donde se espera la participación de atletas de todo el mundo.

No solo se celebró el deporte, sino también la solidaridad. Este año, se implementó por primera vez en Perú el Charity Program, que incentivó a los corredores a apoyar diversas causas benéficas, como FLAMA, Fundación Peruana de Cáncer, CARE Perú y WUF. Gracias a esta iniciativa, se recaudaron más de S/70 mil soles, superando la meta propuesta con el apoyo de los que se inscribieron en el programa. Marilú Martens, representante de CARE, destacó el significativo apoyo que esta recaudación representa para que niñas y adolescentes de zonas rurales y vulnerables del Perú puedan concluir su educación, un proyecto que la media maratón y Peru Runners respaldan desde 2023. Además, se recolectaron más de 1,200 prendas para el programa #AbrigoPendiente de la ONG Juguete Pendiente, gracias a los runners que llevaron abrigos para donar al inicio de la carrera.

También, se reconoció el esfuerzo y la dedicación de los competidores, premiándolos con cheques, productos especializados y laureles. Los ganadores en la categoría de 21k femenino fueron Jovana de la Cruz en primer lugar, Sheyla Eulogio Paucar en segundo lugar, y Deyse Castro Huamán en tercer lugar. En la categoría de 21k masculino, los primeros puestos fueron para Ulises Martín Ambrosio, Jhon Atachagua Valverde y Daverso Ramos.

Finalmente, este evento deportivo, organizado por Peru Runners en colaboración con la Municipalidad de Lima, KIA y PUMA,  atrajo a más de 17 mil corredores que llenaron de entusiasmo la Plaza de Armas de Lima. Los cupos para esta edición se agotaron con gran anticipación, completándose incluso antes de los tres meses previos a la competencia, lo que evidencia el gran interés y compromiso de la comunidad con esta carrera.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *