Milena Merino supo que ganar un lugar en el periodismo deportivo no sería fácil. Ahora, con más de 10 años de experiencia, su importante labor es reconocida a nivel nacional.

Su pasión por el fútbol tuvo origen en su niñez. El responsable había sido un hombre enganchado por la afición al deporte rey: su abuelo. Él sería la fuente de su conocimiento, gusto y fervor. Milena comenzó sus prácticas en la Federación Peruana de Fútbol, aunque en principio había considerado dedicarse al periodismo de investigación. Con el paso del tiempo, sin embargo, supo que su vocación era el periodismo deportivo.

Su carrera en el mundo del fútbol es digna del aplauso, y su mejor hazaña fue el acompañar a la selección nacional en el Mundial de Rusia 2018. Por si fuera poco, también fue la primera periodista mujer en cubrir un mundial del Perú. “Para mí fue como un reto, un sueño, una responsabilidad el ser la enviada especial de la radio más importante del país, teniendo la edad que yo tenía”, señala emocionada. Enseguida nos habla acerca de su primera gran cobertura: la Copa América Centenario, que se jugó el 2016 en los Estados Unidos. “Recuerdo con mucho cariño esos momentos y con gran nostalgia”, confiesa.

Lo que más le apetece a Milena de su trabajo como periodista es entrevistar. Antes de citarse con un personaje, se prepara mucho. Busca extraer la mayor cantidad de información posible a su interlocutor. “Suelo ser bastante incisiva en algunas cosas, si no encuentro en la entrevista algo que me dé un titular, o algo que yo quiero que me diga, siempre insisto y vuelvo a la pregunta”, dice casi con orgullo.

Ella está convencida de que cada entrevista es un reto, un trabajo personal que se va puliendo con el tiempo. Con razón manifestaría que los programas de debate le agradan, porque le dan un espacio para opinar libremente. En cambio, considera que los noticieros son rígidos y opuestos a la libertad ofrecida por las entrevistas. “Lo mío es que me den la libertad para hacer las cosas yo misma”, expresa.

Entre lo más recordado de la carrera de Milena Merino está la exclusiva entrevista que realizó al jugador de la selección chilena, Arturo Vidal. “Definitivamente, me quedo con la entrevista que le hice a Arturo. Pero, más que con la entrevista, es cómo se realizó, porque me preparé muchísimo y terminó siendo muy buena”. Enseguida nos cuenta que para conseguirla tuvo que escribirle cincuenta veces al Instagram. Ella continuaba, a pesar de no recibir respuesta. Más tarde lo conseguiría, sin ningún secreto, solo en razón a su perseverancia.

Iker Casillas es uno de sus entrevistados de ensueño. Milena ambiciona entrevistar al portero español, reconocido por ganar el mundial en el 2010. “Siempre fue la idea del hombre que se encargaba de hacer que no entre ni un gol. Cuando crecí, me ha tocado verlo en momentos importantes. Además de ser un futbolista, es un gran deportista que admiro mucho. Es una de las cosas pendientes que tengo”, comenta. 

La aparición de Milena es especial, pues crea un hito en la presencia de las mujeres en el fútbol peruano. Hace algunos años, por el contrario, no tenían mayor visibilidad. Al preguntarle por esto, nuestra periodista confiesa sentir complacencia de que las mujeres se vayan ganando su lugar en este mundo. “Creo que vamos a ir viendo y normalizando de a pocos, porque no debería de haber demasiada sorpresa. Todavía creo que estamos años luz atrasados con lo que debería ser en realidad”, dice. Ella estima que la presencia de la figura femenina en el deporte rey se observará realmente cuando sean enviadas a realizar coberturas especiales.

“Me encantaría que los medios apuesten mucho más por las mujeres, porque creo que están en las mismas oportunidades. El fútbol no es un tema de género, sino de capacidades, y no se debería priorizar más que eso”, declara Merino.

Este año, finalmente, tiene planificado empezar a comentar fútbol, que es uno de los objetivos del canal. Por otro lado, considera la posibilidad de dictar algunas clases, talleres para universidades o institutos, pues asegura que todo esto le interesa. Por ello, Milena está decidida a afrontar todo lo que venga en su camino. Continuará con aquella constancia que le permitió destacar y ganarse un lugar en el mundo del periodismo.

Escribe: Eric Huamani (@ericc_hs)