Por medio de un comunicado oficial se cortaron los lazos con el país de Indonesia y sus representantes a raíz de acusaciones por acoso sexual.

La Organización de Miss Universo también canceló la próxima edición que se iba a realizar en Malasia / Foto: missuniversemalaysia

Las acusaciones provienen de varias concursantes de Miss Universo Indonesia que fueron obligadas a «revisiones corporales» frente a hombres mientras se encontraban en toples. El comunicado fue anunciado este último sábado, en donde la Organización Miss Universo decidió cortar con su franquicia en Indonesia al separarse de PT Capella Swastika Karya y su directora nacional Poppy Capella, quien también tenía licencia para Miss Universo Malasia.

La denuncia proviene de seis concursantes de Miss Universo Indonesia, quienes afirmaron que fueron sometidas a «revisiones corporales» en toples dentro de una sala, en un hotel y en frente de más de veinte personas entre hombres y mujeres. Dentro de la denuncia, algunas afirmaron que fueron fotografiadas con el cuerpo desnudo por encima de la cintura, según la prensa local.

«A la luz de lo que hemos sabido qué ocurrió en Miss Universo Indonesia, ha quedado claro que esta franquicia no ha estado a la altura de nuestras normas de marca, ética o expectativas, como se indica en nuestro manual de franquicia y código de conducta», menciona en su comunicado publicado en la red social “X”, conocida anteriormente como Twitter.

Poppy Capella publicó un comunicado en Instagram en donde argumenta que no tuvo conocimiento ni participación alguna en el caso de acoso sexual.

«Hago hincapié en que, como directora nacional y propietaria de la licencia de Miss Universo Indonesia, no estaba involucrada en absoluto y nunca he sabido, ordenado, solicitado o permitido a nadie que desempeñe un papel y participe en el proceso de organización de Miss Universo Indonesia 2023 cometer acoso sexual a través de revisiones corporales como se ha denunciado», mencionó.

Del mismo modo, el mismo sábado que se publicó el comunicado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que su país será la próxima sede del concurso de belleza. El anuncio fue emitido por un video en su cuenta de Twitter del presidente y al final del concurso de belleza de Miss Universo en New Orleans. En esta ocasión la coronada como la 71ª Miss Universo fue R’Bonney Gabriel, la Miss Estados Unidos.

Escribe: Randy Zegarra (@zrandypiero)