Ron Centenario es un destilado emblemático de Costa Rica. Por ello, Miguel Sequeira y Jeanfranco Coquis unieron fuerzas para presentarnos tres cócteles reversionados con estos productos que son la nueva sensación en Perú.

Añejados por la naturaleza y elaborados de manera artesanal, son las características que enfrascan las botellas de Ron Centenario, un destilado con sello costarricense que ha llegado a cautivar el paladar peruano. Su aroma irrepetible nace del proceso de añejado a partir de barriles de roble blanco americano que contuvieron whisky escocés. Estos barriles provienen de diferentes zonas de Escocia, brindándole notas particulares a cada uno de sus rones.

«El motivo principal de mi visita es la participación en el festival Liquorfest de Almendariz. Sin embargo, siempre que recorremos mercados internacionales, aprovechamos para realizar capacitaciones y masterclasses. Por ejemplo, la primera Masterclass con bartenders fue en Carnicería Tito para conocer de primera mano cómo se mueve el rubro aquí; para posteriormente estar con La Cofradía del Ron, la cual resultó excelente. Teniendo en cuenta que la situación económica en Perú no es la más óptima, estamos muy contentos del trabajo que realiza Lc Group con Ron Centenario para posicionarlo por todo lo alto. Estamos seguros de que el año entrante será exitoso», comenta Miguel Sequeira, Global Brand Ambassador de la marca.

En Perú contamos con un amplio portafolio, entre los que se encuentran Ron Centenario Añejo Claro, 5 años Añejo Selecto, 7 años Añejo Especial, 12 años Gran Legado, 20 Aniversario Fundación, 25 Aniversario Gran Reserva y 30 Aniversario Edición Limitado; así como el Licor Centenario Café. «Nuestra línea premium de aniversario forma parte de un concepto inmerso en el packaging: ‘La llegada’, ‘El rugido’ y ‘El amanecer’, respectivamente. Empezamos con el de 30 Aniversario que presenta un lenguaje braille tanto en la botella como en el empaque; algo que nos hace únicos ante la competencia. Vamos a hacer lo mismo con los otros dos», agrega.

No cabe duda de que Ron Centenario fue hecho para la mixología. Miguel nos presenta el Espresso Centini, una reversión del clásico Espresso Martini con vodka; pero ligado a su tradición cafetera. En sus palabras, este cóctel nació en Alemania a raíz de una entrevista; por lo que decidió sustituir un destilado por otro y mezclar los insumos adecuados para hacer magia en el paladar. Centenario Café, Ron Centenario 12 años Gran Legado, café espresso y jarabe de azúcar son parte de esta creación que expresa la esencia costarricense.

Mientras degustamos este cocktail, Jeanfranco Coquis se aproxima a la barra para preparar un Ron Tonic (Ron Centenario 5 años Añejo Selecto, frutos rojos y agua tónica). Él es el nuevo Brand Ambassador de la firma para Perú, quien durante cuatro meses se ha dedicado a realizar diversas activaciones para potenciar su consumo. «Hemos estado en Hidden Bar, La Mar-iposario Rooftop y Clase Maestra. La acogida del producto es muy buena y eso nos llena de satisfacción. Me alegra que la marca tenga un representante netamente peruano, por lo que estoy enfocado en impulsar Ron Centenario haciendo reversiones de la coctelería clásica», nos cuenta.

La última preparación es un Ron Fashioned. «Originalmente, se hace con bourbon, donde encontramos notas ligeramente cítricas. Los bitters de Angostura también tienen ese perfil, por lo que siempre se acompaña de un aroma que puede ser naranja o limón. En este caso cambiamos el destilado por un ron con una nota más dulce: Ron Centenario 12 años Gran Legado. Al tener tanto tiempo de añejamiento, encontrarán algunas notas de café ahumado. Cabe resaltar que próximamente cambiaremos la presentación de la botella de 12 años, la cual será similar a las de aniversario», concluye Miguel. No olvides que puedes encontrar estos rones a través de Lc Group. Síguelos como @lcgroupsac y @ron.centenario_intl. ¡A disfrutar!

Escribe: Valeria Burga (@vale_burga26) / Fotos: Samantha Robles (@samm_roblesv21)