Febrero es uno de los meses del calendario más calientes en la costa peruana. 28 días donde los rayos del sol se encargan de tostarnos la piel sin necesidad de ir a la playa y un mes, donde solo queremos una cosa: estar frescos y, a la vez, elegantes.
Para ello, el diseñador de modas, José Miguel Valdivia, se inspiró en las culturas costeras del Perú y en la mujer típica norteña la cual, se caracteriza por usar largos y anchos faldones, así como blusas con detalles para lanzar su nueva colección para este verano 2021.
“El norte peruano es un abanico de texturas, colores y todo lo que te puedes imaginar. El viento y las arenas del desierto jugaron un papel trascendental para diseñar las prendas, ambos son un matrimonio que van de la mano”, detalla el también embajador de la Marca Perú.
Y tiene razón, pues, en el desierto peruano, la arena baila al son del aire donde demuestra toda su sensualidad. Una sensualidad que adorna los centros míticos de las culturas preíncas que se instalaron a lo largo de la costa peruana y que José Miguel, tomó de referencia atrapando el viento en suaves telas de algodón siendo las encargadas contagiarte de toda la pasión norteña.
“El algodón nativo es fresco y exótico mientras que el algodón pima, viene de una siembra sostenible que está certificada; en ambos casos la fibra es de muy buena calidad. Ambos son ideales para la confección de prendas veraniegas”, sostiene.
Estos dos frutos de las zonas áridas del norte son transformados en mágicas tenidas donde las tonalidades hueso, arena, beige claro, ivory y el crudo (proveniente algodón del nativo), los colores del desierto, te transportarán a las tierras de los Moche, Chimú, del tondero y la marinera.
Foto: Luis Chiang-Chang Way
Faldas largas, túnicas, blusones, pareos que se convierten en faldas, vestidos, tops y blusas con detalles de danzas norteñas son las piezas diseñadas por Valdivia y que fueron hechas realidad por los confeccionistas de la Asociación de Confecciones de Piura (ADECIP).
Juntos, hicieron estas maravillas para que disfrutes más del verano y que puedes darle un toque especial a tu tenida con grandiosos sombreros, coloridos aretes y bellos bolsos de paja tejidos por las delicadas manos de Iris Chero y Martha Sosa, dos artesanas piuranas que llevan todo el talento de sus antepasados.
Las culturas preincas, sobre todo las costeras, tuvieron una característica principal en sus construcciones: usar adobe. Un gran ejemplo es la ciudadela de Chan Chan, en la región La Libertad, y aquí, en Lima, tenemos vestigios precolombinos como la huaca Santa Catalina, en La Victoria. Un centro de adoración perteneciente a la cultura Ychma que espera ser descubierto por ti y que sirvió como escenario perfecto para lucir estas prendas.
Equipo:
Diseñador: @jmvaldivia
Fotografía: @luis_chiang_chang_way_photo
Modelos: @jimenarumini @genesisortegamiranda
Edición y video: @ariel_poulaine
Calzado: @velez_international
Maquillaje: @alexandercasasp_
Catering: @wallqa
Movilidad: @alquilerbuses
Producción: @kenyisaurius
Locación: @munilavictoria
Telas: @intepaperu
Escribe: Kenyi Coba