Todo parte de los arándanos, frambuesas, zarzamoras y aguaymantos que son cultivados en Caraz, en las faldas de la Cordillera Blanca, ecosistema que le confiere un carácter distinto al vino.

La marca de vino de berries Morandina es pionera y ha abierto una nueva categoría en el mundo de la enología peruana, pues se trata de un «vino de frutas, que no procede de ninguna variedad de vid», sino de los berries cultivados en las alturas de Caraz (Ancash).

Morandina parte de la mejor cosecha de arándanos, zarzamoras, aguaymantos y frambuesas (en campos propios de su compañía Agronesis, uno de los grandes productores del Perú), que luego son vinificados y embotellados cuidadosamente en pequeñas producciones en su lugar de origen.

Parte de su cualidad única es que se desarrolla con el clima de la campiña de Caraz y el riego con deshielos puros de la Cordillera Blanca, que le confieren al vino una buena estructura y una gran concentración aromática, con intensas notas a frutos del bosque en cada una de sus presentaciones.

Se necesitan 2 kilos de fruta para obtener una botella de este vino. El proceso empieza con la recolección de los frutos de forma manual (los más maduros), los mismos que son estrujados y fermentados a partir de los azúcares naturales presentes en las frutas, la extracción del color natural del vino se debe a los procesos de remontados que se realizan en esta fase (dura un promedio de 20 días).

Este es casi un elíxir de la juventud por su comprobado poder antioxidante, este vino que llega a los 12.5 grados alcohólicos. Las etiquetas son ilustraciones originales en acuarela de artistas Camila Cruz y Luis Sipion, con paisajes y temas de sueños, reflejando su hermosa naturaleza y cultura Andina, una mini obra de arte.

Dentro de su gama de vinos han separado las categorías de seco y semiseco, un total de 8 vinos para cada tipo de gusto y maridaje.

Morandina Blackberry (Seco y Semiseco): Vino de zarzamora con entrada amable y cuerpo mediano, se perciben aromas a fruta roja y negra jugosa. Combina con carnes a la parrilla, lasaña, chimichurri, chocolate bitter, cheesecake de frutos azules.

Morandina Goldenberry (Seco y Semiseco): Vino exótico de aguaymanto que despierta una mezcla de aromas de miel, limón y otros frutos cítricos. Entra ligero al inicio, pero tiene un amargor final, es un vino para los que les gusta probar cosas nuevas. Maridar con ceviche, Pescado a la Ménière, pizza hawaiana, pato oriental, y cheesecake de maracuyá.

Morandina Berry L’amour (Semi Seco): Vino de frambuesa color rojo pasión, aromas florales, dulzor suave y moderado con una acidez fresca. Disfrutarlo a 7-9 grados centígrados. Maridaje con comida chifa o un cheesecake de fresas. El preferido para compartir en pareja y enamorarse de nuevo.

Morandina Berry Mix (Semi Seco): Es la mezcla perfecta de los tres berries, arándano, zarzamora y frambuesa, muy equilibrado para sentir todos los sabores, los antioxidantes del arándano, el bouquet de la zarzamora con notas de roble francés y el floral de la frambuesa. Se puede combinar con risotto de champiñones y torta selva negra.

El precio sugerido al público varía entre s/30 a s/40, dependiendo del tipo de vino. Lo pueden encontrar en puntos de venta a nivel nacional como diferentes tiendas orgánicas y distribuidores con servicio delivery. Para mayor información, pueden visitar su web www.Morandina.pe, pedidos al WhatsApp 948-060-683 946-421-163 por Instagram @morandinaperu y Facebook @vinosmorandina.