Hoy se celebra el cierre de la semana del Negroni, uno de los cócteles clásicos más populares en el mundo. Visitamos el Bar Inglés en el Country Club Lima Hotel para recomendarte las tres versiones que ofrecen.

El Negroni es uno de los cócteles más clásicos que pueden existir por su simpleza y vigencia en el tiempo. Es la mezcla de tres ingredientes: Gin, Vermouth Rosso y Campari, la estrella de esta preparación. Apareció en los años 20 durante la época de la prohibición en Estados Unidos, donde destacaron la mayoría de cócteles que posteriormente tuvieron su auge en lo que se conoce como el boom de la coctelería. 

Muchas historias cuentan su origen, pero la principal habla del conde Camillo Negroni; quien tomaba un cóctel llamado «americano» que se compone de Vermouth Rosso y Campari, agregando un dash de soda. Un día decidió colocarle ginebra para hacerlo más fuerte. Hace 13 años, la revista Imbibe apostó por dedicarle una semana del 18 al 24 de septiembre. Ahora son 120 mil bares a nivel internacional que conmemoran este emblemático cóctel «old school». En Perú lo encontramos en el Bar Inglés y en cualquier otro de la capital. Muchas ONGs se ven beneficiadas, pues se recolecta un monto por consumo a lo largo de estos 7 días. 

«Nosotros tenemos tres tipos de Negroni a la venta para el Bar Inglés, el restaurante Perroquet y el Jardín. Se ha vuelto uno de los cócteles más consumidos no solamente durante esta semana, sino en todo el año. Primero llega el clásico con una onza de Vermouth Rosso y Campari. Lo mezclamos con hielo cold draft y se sirve con una esfera de hielo Artisan. Luego viene el denominado ‘Bar Inglés’. Contamos con una barrica por casi 10 años que en su momento contuvo ron. Siempre tenemos Campari, pero le hemos agregado Amaro Lucano que le da un toque distinto y más ahumado», señala Luiggy Artega, head bartender del Country Club Lima Hotel. 

Se sirve junto a un bombón de Campari para hacer un maridaje excepcional. Recomendamos tomar un sorbo de Negroni, luego comer un trozo de bombón y posteriormente dar otro sorbo para percibir el umami en boca. También podemos acompañarlo de un Carpaccio de lomo con una reducción de balsámico; así como Maki acevichado. «La versión fresca es un Sbagliato que en italiano significa ‘equivocado’. Lleva una onza de Vermouth, Campari y Prosecco; ya que este espumoso es más seco que el resto. Lo considero una versión amable del Negroni», concluye Luiggy. Si deseas deleitarte con este cocktail, no olvides visitarlos en Calle Los Eucaliptos 590, San Isidro. Imperdible. 

Escribe: Valeria Burga (@vale_burga26) / Fotos: Cristhian Cisneros (@cricisneros)