Nevermind es el segundo álbum de estudio de la mítica banda estadounidense. Fue producido por Butch Vig, y fue el primer lanzamiento de la banda con DGC Records. El líder de Nirvana, Kurt Cobain, procuró traspasar los límites restrictivos de la escena grunge de Seattle, aprovechando la implementación de una dinámica de canciones ruidosas y calmadas, en efecto.
El 24 de septiembre de 1991 se lanzó el disco y la controversial portada no pasó desapercibida. En ella, un bebé nada debajo del agua hacia un billete de 1 dólar, el cual es llevado por un gancho de pesca. Nevermind se convirtió en un sorprendente éxito comercial a finales de 1991, en gran parte debido a “Smells Like Teen Spirit”, el tema más reconocido y apreciado de la agrupación.
El pequeño modelo de la portada se llama Spencer Elden y en aquella época tenía 4 meses. El niño fue fotografiado por Kirk Weddle y el resultado fue la imagen elegida para quedar plasmada en uno de los álbumes más significativos de la historia. En un reportaje de la revista Time, realizado años atrás, Elden dijo que, por esta imagen, sus padres fueron remunerados con $200.
Sin embargo, el tiempo no le ha sido esquivo. Hoy en día, Spencer, ya todo un hombre, vive en California y es un artista plástico urbano. «Mirando atrás se siente un poco estúpido hacer entrevistas acerca de ello porque no tuve nada que ver en esto, pero tuve mucho que ver al mismo tiempo. Es muy extraño sentirse parte del momento de alguien más», confesó a la revista.
Definitivamente, Nevermind cambió el rumbo de los acontecimientos en la escena musical, ya que, mediante su apogeo, el rock alternativo se masificó y convirtió en el rock dominante. Cabe mencionar que el éxito fue insospechado en un principio, debido a que la discográfica esperaba vender no más de 250.000 copias. No obstante, ya se vendieron más de 30 millones ejemplares.
Escribe: Renatto Luyo