Esta tarde el presidente Francisco Sagasti, acompañado por sus ministros, anunció cambios en la respuesta frente al avance de la Covid-19. Las medidas entran en vigor este viernes 15 de enero. Sus nuevas disposiciones responden a la situación de cada región, por eso, hay cuatro niveles de alerta para afrontar el inicio de la segunda ola: muy alto, alto, moderado y extremo. Este último  es el escenario más desfavorable; de momento, ninguna región se encuentra en ese estado. 

Lima metropolitana registra un nivel alto. Esto significa que el toque de queda inicia a las 9 p.m y termina a las 4 a.m. Además, los días domingo estará restringida la movilidad y el tránsito vehicular. Siguen prohibidas las reuniones en espacios cerrados, recordó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. La premier también comunicó la ampliación de la medida que restringe el acceso a las playas, que permanecerán cerradas hasta el 31 de enero. Adelantó que están trabajando con autoridades locales para permitir su reapertura con aforo controlado.

Otros anuncios importantes

El aforo para los casinos, gimnasios, cines, teatros y funciones artes escénicas que se realicen en la capital es del 30. En el caso de centros comerciales, galerías, tiendas por departamento y tiendas, el aforo es del 40%. Los restaurantes podrán operar al 50% de su capacidad y las iglesias al 20%. Por otro lado, el primer mandatario reiteró que el primer millón de vacunas llegará al Perú antes de que termine el mes. Entre tanto, asegura que están preparándose para comenzar la inmunización lo antes posible, aunque no dio detalles al respecto. Concluyó aclarando la polémica por una supuesta privatización de las vacunas.

“Quisiera dejar claro que en este momento es el gobierno peruano quien está negociando con los proveedores de vacunas. No tenemos información de ninguna empresa que lo esté haciendo, ni tampoco que ningún proveedor de vacunas esté negociando con ninguna empresa privada en el mundo. El compromiso del gobierno es asegurar la vacunación sin discriminación y gratuita para todos los peruanos a través del sistema público, con la participación y colaboración de miembros de la sociedad civil. Este es un esfuerzo conjunto del que tenemos que participar todos”, explicó el presidente.

Escribe: Marisol Alvarado