Texto: Aylin Castillo
Las tablets de la serie Samsung Galaxy Tab Active han sido fundamentales para el éxito de «Notre-Dame de Paris: La Exposición Aumentada», que también impresionó en la Abadía de Westminster en Londres a principios de este año antes de trasladarse al Museo del Palacio Nacional de Corea en Seúl este verano.
Creada por la startup francesa Histovery con el patrocinio exclusivo de L’Oréal Groupe y en colaboración con Samsung Mobile eXperience, “Notre-Dame de Paris: La Exposición Aumentada” ha sido un éxito mundial. Impulsada por las tablets Samsung Galaxy Tab Active Series, la exposición ha atraído a casi medio millón de visitantes en ciudades como París, Washington, Montreal, Dubai y Londres. Desde el 2 de julio, se trasladará al Museo del Palacio Nacional de Corea en Seúl por dos meses, ofreciendo a los visitantes una experiencia inmersiva sobre uno de los monumentos más queridos de Francia.
Una exposición tanto física como aumentada
«Notre Dame de París: La Exposición Aumentada” ofrece una inmersión exclusiva en la historia de la catedral, desde su inicio en 1163 hasta los actuales esfuerzos de restauración. Diseñada por Histovery junto con la institución Rebuilding Notre-Dame de Paris y patrocinada por L’Oréal Groupe, esta experiencia combina escenografía física y realidad aumentada. La exposición utiliza la nueva Galaxy Tab Active5 y el HistoPad, así como miles de tablets Galaxy Tab Active Series de Samsung para todos los proyectos de Histovery. Esta será una novedad en Corea.
Alojada en el Museo del Palacio Nacional de Corea, la exposición permite a los visitantes usar tablets Galaxy para escanear 21 «Puertas del Tiempo» y descubrir reconstrucciones en 3D de la catedral en momentos clave de su historia. Además, los visitantes de Seúl podrán ver una reconstrucción exclusiva de Notre-Dame de París en su estado actual, actualizada con los últimos esfuerzos de restauración de la aguja icónica mediante la solución HistoPad.
La tecnología Samsung se encuentra con la historia
Esta experiencia es posible gracias a las versátiles tablets Galaxy Tab Active5 de Samsung, conocidas por su durabilidad y pantalla inmersiva que permite un contenido realista.
La Galaxy Tab Active5 es una tablet robusta diseñada para soportar condiciones extremas, con resistencia al agua y al polvo (IP68) y durabilidad de grado militar (MIL-STD-810H). Su diseño compacto y ergonómico, junto con una cubierta protectora, asegura su resistencia en entornos hostiles y a caídas accidentales.
La Galaxy Tab Active5, con su potente procesador y alta resolución, permite representar detalles 3D realistas, destacando el trabajo de investigación del comité científico de Histovery. Su pantalla de hasta 120 Hz ofrece una experiencia visual fluida y realista. La batería extraíble y duradera garantiza uso continuo durante todo el día, con carga rápida que permite hasta 16 horas de reproducción de video, suficiente para 3 a 4 visitas.
La colaboración mejora la experiencia del visitante y demuestra el compromiso de Samsung e Histovery con la preservación del patrimonio cultural. Mediante tecnología móvil avanzada e iniciativas sostenibles, Samsung se dedica a proteger la historia para futuras generaciones, creando una conexión más profunda con el pasado a través de innovaciones significativas.
“Estamos encantados de ser parte de este ambicioso proyecto, poniendo nuestra innovadora tecnología móvil al servicio de la historia. Al crear esta experiencia verdaderamente inmersiva, nuestra esperanza es dar vida a la reconocida historia de Notre-Dame de París a nivel mundial, sustentando una de las historias arquitectónicas más importantes que existen”, menciona Frédéric Fauchère, director y jefe de la División de Movilidad B2B, MX Business en Samsung Electronics Francia.
“Esta exposición ampliada patrocinada por L’Oréal Groupe celebra la extraordinaria historia y el esplendor de Notre-Dame de París. Gracias al formato innovador del HistoPad, los visitantes de todas las edades pueden profundizar en los 850 años de historia de la catedral, reviviendo momentos históricos clave desde su construcción en la Edad Media hasta su reconstrucción en curso en la actualidad. Estamos muy agradecidos con Samsung por hacer posible esta exposición y nos sentimos honrados de presentarla en el Museo del Palacio Nacional de Corea, especialmente este año que estará marcado por la reapertura de Notre-Dame”, nos dice Bruno de Sa Moreira, co-fundador, director y productor ejecutivos de “Notre-Dame de Paris: La Exposición Aumentada”.
La exposición recorrerá 15 ciudades en cuatro continentes durante el proyecto de restauración, hasta la reapertura de la catedral al público el 8 de diciembre de 2024.
Detalles de la exposición:
Del 2 de julio al 1 de septiembre de 2024. Entrada gratuita para todos.
Horario: abierta todos los días, de 10 a 18 horas. Última entrada una hora antes del cierre.
Para dar cabida a los visitantes coreanos y extranjeros, todo el contenido está disponible en 13 idiomas: alemán, árabe, chino, checo, coreano, español, francés, inglés, italiano, japonés, polaco, portugués y ruso.
Hay versiones inclusivas disponibles para personas con discapacidad visual o de movilidad.