Ica ha elevado su propuesta de coctelería tras la inauguración del bar «La Taberna», ubicado dentro de la Hacienda San Juan. Este negocio promete desarrollar las mejores bebidas de autor en la región de la mano del conocido bartender, Jair Rosas.

Fotografía: Fiorella Gómez

Cuando pensamos en Ica imaginamos la puesta del sol en el desierto, gastronomía generosa y, por su puesto, alguna bebida refrescante. Por este motivo, recientemente se ha inaugurado un nuevo bar inglés que está comprometido en realzar la coctelería local utilizando por completo los insumos regionales como frutos y algunas flores decorativas. Se trata de «La Taberna», la última propuesta nocturna nacida en la Hacienda San Juan. Cuenta con un estilo de bar inglés de decoración clásica y elegante, donde materiales como el cuero, la madera y la luz de los candelabros dan atmósfera. Este lugar ha trabajado de la mano con Jair Rosas, brand ambassador de Ron Botrán, para lanzar una interesante carta de cócteles de autor inspirada en las costumbres y sabores iqueños.

Fotografía: Fiorella Gómez

Una de las bebidas del bar está basado en el estilo arquitectónico de la hacienda donde pertenece. Su nombre es «Spondylus» debido al color principal de este recinto campestre. Su preparación lleva gin Greenall’s Orange, vino sauvignon blanc, Art Spritz y es decorado con flores de Buganvilia, las cuales abundan en la región. Se trata de un cóctel aperitivo con notas afrutadas, inspirado en un negroni, pero menos intenso para no resecar en exceso la garganta por el clima caluroso de Ica.

Fotografía: Fiorella Gómez

Entre las opciones más llamativas por su curiosa presentación está «Predicción», una bebida inspirada en la leyenda local de Julia Hernández Pecho, una de las brujas más conocidas de Cachiche. Este cóctel lleva pisco Campo de Encanto acholado aromático, vino sauvignon blanc infusionado en tangelo y algunas hierbas mediterráneas, y palo santo. Fue uno de mis favoritos por su perfil refrescante, cítrico y con notas florales. Su presentación es bastante lúdica, pues se sirve dentro de una caja de brujería hecha por artesanos locales. Es ahumado con palo santo, y el cóctel se sirve dentro de una botella de agua floral, utilizada popularmente en la chamanería.

Fotografía: Fiorella Gómez

El siguiente es «Inga», un cóctel que refleja la cultura musical de los afroperuanos, quienes tienen sus raíces en las comunidades de esclavos negros traídos al Perú por conquistadores españoles. En honor a todos ellos, «Inga» se sirve en una cerámica con forma de la típica negrita afroperuana. Lleva ron Botran 12 años, Luxardo Amaro Abano y una buena dosis de pulpa de mango que le aporta un toque dulzón. Su perfil es refrescante, afrutado, y tiene un sabor entre dulce y amargo muy bien equilibrado.         

Fotografía: Fiorella Gómez

Como es bien sabido, Ica es popular por sus numerosas bodegas pisqueras y por la cultura de la vid. Por ello, Jair Rosas creó «Parra», un cóctel que utiliza 3 derivados de las uvas regionales. Por un lado, está nuestro clásico destilado de uva, el pisco; pero, también se utiliza vino de mistela y el zumo natural de la uva. La bebida contiene pisco Campo de Encanto Quebranta, uva Italia y mistela. Tiene un perfil aperitivo fresco, cítrico y afrutado por el jugo de uva. Se sirve en una base que simula las parras de los viñedos.

Fotografía: Fiorella Gómez

Otro de los homenajes a las creencias y mitos sobre las brujas iqueñas es «Brujería», un cóctel servido en un característico caldero de bruja hecho por artesanos de la región. Se prepara con ron Botran 8 años, sirope de dátiles, Luxardo Amaro Abano, zumo de limón y Angostura Bitters. Su sabor es frutal, entre dulce y amargo, con un perfil más refrescante para abatir el calor de Ica.

Fotografía: Fiorella Gómez

El último es el «Capitán Cobianchi», inspirado en nuestro cóctel aperitivo bandera, aunque en esta ocasión se le otorga una ligera variante al estilo La Taberna. Se trata de una mezcla perfecta de nuestro pisco Quebranta con el histórico Amaro Montenegro. Para su preparación, se utiliza el pisco de la casa, Campo de Encanto Quebranta, Amaro Montenegro, Luxardo Cherry Sangue Morlacco y Angostura Bitters. Es un cóctel con mucho carácter, un aperitivo potente con notas afrutadas y un sabor amargo.

Fotografía: Fiorella Gómez

Si estás de paso por Ica y andas en búsqueda de un nuevo lugar para disfrutar de una coctelería de alta calidad con sabores 100% regionales, «La Taberna» es el lugar idóneo para ti. No solo por contar con un auténtico ambiente de lujo, sino porque puede proporcionarte una experiencia enriquecida por la cultura local en cada cóctel. Historias, leyendas y buenos cócteles te esperan cruzando sus puertas.

Escribe: Fiorella Gómez (@periodisteando.pe)