Ubicada en el Centro Histórico de Lima, la Biblioteca de la Basílica de San Francisco alberga más de 25 mil volúmenes. Entre tesoros bibliográficos y ediciones singulares, es considerada como una de las más bellas del mundo.

Con un estilo propio del centro de la capital, luce una fachada de barroco limeño. Desde 1546 hasta el día de hoy, mantiene su clásica y llamativa decoración, con anaqueles de dos pisos fabricados en madera de cedro y escaleras de caracol hechas del mismo material. Si bien ha sufrido diferentes desastres naturales, como el terremoto de 1746 o el sismo de agosto del 2007, ha podido resistir gracias al resanado de las grietas y a la restauración del techo, el cual sufría el riesgo de colapso. De igual manera, con el fin de evitar cualquier catástrofe, se encuentra prohibido el uso de velas, ya que un accidente podría consumir el lugar.

En las instalaciones también se pueden apreciar las obras de reconocidos pintores mundialmente aclamados. Entre ellos, destaca el europeo Pedro Pablo Rubens, quien lideró la ejecución de La Pasión de Cristo, un conjunto de 11 lienzos exhibidos en la sala de Profundis del convento. También es posible observar las pinturas realizadas por el español Francisco de Zurbarán, las cuales representan a los apóstoles de Cristo. Sumando la autoría anónima de los artistas nacionales y los cuadros barrocos propios de la época, nos regala ambientes con vistas surrealistas.

El montaje es tan sorprendente que ha sido nombrado por National Geographic como una de las diez bibliotecas más bellas del mundo. «El Conjunto Monumental San Francisco es una verdadera joya de arte colonial en sus diversas expresiones. Cada rincón en sus espacios nos habla de las realidades trascendentes y de la razón de ser cada una de ellas, obras hechas con mucha paciencia, esfuerzo y corazón porque las hacían para enseñar la espiritualidad franciscana y para que sean espacios que permitan dar gloria a Dios», se puede leer en la página oficial del Museo Convento San Francisco y Catacumbas (http://museocatacumbas.com/).

La Biblioteca comparte una cantidad admirable de libros: más de 25 mil volúmenes. La razón por la cual se posee esta gran variedad es porque, desde el siglo XVI, los frailes destinaban el 5% de las limosnas obtenidas para adquirir más ejemplares, ya sea comprados en Lima o traídos desde España. Esto sumado a los regalos de los propios frailes o donaciones de terceros, forman una enriquecedora colección de crónicas franciscanas del siglo XV al XVIII, además de tomos editados en las primeras épocas de la imprenta en el Perú.

Entre los libros que se pueden hallar en el convento, sobresale el primer Diccionario editado por la Real Academia de la Lengua Española, denominado la Biblia Regis. Hay temas de filosofía, teología, historia, literatura, música, entre otros. Asimismo, posee más de 6 mil pergaminos e incalculables obras de jesuitas, agustinos, benedictinos y carmelitas; así como ejemplares escritos en lenguas antiquísimas.

Este majestuoso lugar se  encuentra situado en el cruce de la tercera cuadra del Jirón Ancash con la primera cuadra del Jirón Lampa. Para poder visitarlo debes ingresar como visitante al Museo Convento San Francisco, dentro del horario de lunes a domingo de 9:00 am a 8:45 pm y los feriados de 12:00 pm a 8:45 pm. El costo de las entradas es de 15 soles para adultos nacionales o extranjeros y de 8 soles para estudiantes universitarios o técnicos. Los niños y escolares pagan solo 3 soles por su ticket. Definitivamente, un precio bastante módico por la variedad y belleza que emana el convento.

Cualquier recorrido dentro del establecimiento es por orden de llegada, debe ser en compañía de un guía y dura, aproximadamente, 45 minutos. Estos tours se dan en inglés y español. Ahora que ya sabes los pasos para conocer uno de los lugares más impresionantes del Perú, anímate a recorrerlo en tu próxima visita al Centro Histórico de la capital.

Escribe: Natalia Grey Barreto