A todos nos fascina el chocolate, más aún si este es orgánico y producido en nuestra tierra. Desde el centro de Pucallpa, llega a Lima «Ukaw», una experiencia gastronómica distinta que nace del amor al cacao peruano producido por los agricultores amazónicos.

Chocolate de la abuela, elaborado con cacao artesanal ucayalino. | Fotografía: Fiorella Gómez Montufar

PASIÓN POR EL CACAO

El Perú tiene muchas riquezas. Algunos destacan la vasta variedad de peces en nuestros mares, otros la magia de las manos cocineras de nuestra gente; sin embargo, existen también aquellas personas que admiran los frutos de nuestra tierra. Más específicamente, sienten admiración por el cacao y sus raíces en nuestra amazonía.

Tal es el caso de Gianina Flores, fundadora de Ukaw, quien junto con su cónyuge, Guillermo Herrera, se encarga de difundir a peruanos y extranjeros el valor del cacao nacional a través de productos elaborados artesanalmente desde Ucayali en una fábrica que con mucho esmero lograron sacar adelante.

UN INGREDIENTE VERSÁTIL

Desde las clásicas tabletas de chocolate hasta un sorprendente plato de fetuccini con cacao orgánico, en Ukaw cada platillo tiene su toque justo de este ingrediente que erróneamente se ha encasillado como una golosina. Para Gianina, originaria de Pucallpa, es importante resaltar las propiedades nutricionales de este fruto que muy pocos se animan a conocer en profundidad.

«Brindamos un espacio donde rendir tributo al cacao de mi región y también darle protagonismo al productor del campo. Ofrecemos comidas, vendemos experiencias en cada plato. Somos gastronomía pero con cacao», comenta la también ganadora de una medalla de bronce en los International Chocolate Awards 2021 celebrados en Nueva York a inicios de este año.

DE LA COSECHA A LA MESA

Luego de su reciente llegada a Lima, los fundadores de Ukaw buscan mantener la frescura de sus productos. Por ello, trabajan con el fruto del cacao directamente empleándolo para crear y experimentar con las recetas, tal es el caso de la «Magia», una bebida elaborada con la pulpa del fruto que cuenta con notas ácidas realzadas con un toque de limón. Igualmente, con motivo navideño ofrecen un exclusivo panetón hecho con camu camu y masa madre bañada en chocolate al 70%.

«Magia», jugo hecho con pulpa fresca de cacao. | Fotografía: Fiorella Gómez Montufar

A pesar de su éxito, tanto Gianina como Guillermo no olvidan el origen de sus productos. Es así que ellos buscan promover el valor de los agricultores que trabajan día a día para ofrecer cacao de calidad desde la selva en Ucayali. Todos sus proveedores son regionales y trabajan en una cadena colaborativa que realza el valor de su trabajo, es así que dentro del local también pueden consumirse artesanías elaboradas a mano por miembros de la comunidad Shipibo-Konibo.

Actualmente Ukaw se ubica en la Av. Alcanfores en el concurrido distrito de Miraflores, donde la experiencia del chocolate amazónico ha aterrizado y comenzará a echar raíces próximamente. No debe desperdiciar la oportunidad de probar esta nueva casa de chocolatería fina. Pues al ingresar su paladar será seducido por los sabores que se esconden dentro de cada opción de la carta.

Escribe: Fiorella Gómez (@fgmontufar_)