El establecimiento fundado por Celiz Mandrake, Ángel De La Torre y Patricia López, ofrece su nueva carta enfocada en la coctelería de autor. Ubicado en la Av. España 225, Palais Rooftop busca revalorar el Centro Histórico de Lima.

Celiz Mandrake, Ángel De La Torre y Patricia López

«El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo». De la frase del célebre escritor peruano, Abraham Valdelomar, nace el primer rooftop del distrito que acoge la temática artística. «El nombre hace referencia al Palais Concert, una especie de cafetería a la que acudía gente bohemia del distrito. En cuanto a la casona, esta ha sido reconstruida para obtener los resultados que hoy pueden apreciar los comensales. Nos demoró aproximadamente seis meses», asegura Patricia.

Hace dos semanas, renovaron su carta de coctelería. Prácticamente, el 80% es de autor. «No usamos tantos mixers o siropes como en el primer formato, pues hemos buscado el lado sofisticado, tonos amargos, secos y semisecos», sostiene Ángel. El concepto de la presentación es artístico, pero sin perder lo clásico. Lo nuevo son los «Elixires de Palais Rooftop», además de los «Artísticos» que traen la esencia de la casa y los «Old School» que son cócteles con historia.

«También presentamos una categoría de Spritz. Al fin y al cabo, todo tiene su toque de autor inigualable. Nos juntamos una marketera, un ingeniero y yo, bartender, para formar un cocktail bar», menciona Celiz. Este es su segundo local, pues el que está al frente acoge la temática oculta. «Buscamos una terraza que le dé seguridad a las personas ante la covid-19. A la par, promovemos almuerzos ejecutivos y piqueos: pañuelos de lomo, makis, alitas buffalo, entre otros. Hemos conservado los pisos, las ventanas y puertas porque es el valor del Centro Histórico», detalla el ingeniero.

Palais Rooftop

El primero en llegar a la barra es el «Elixir Vintage». Este lleva Chivas Extra, tamarindo, licor de albaricoque, sirope de vainilla, bitter angostura, cacao y peychuads. «Tiene algo de mí. Con ese cocktail, hace muchos años gané un concurso: el lanzamiento de Chivas Extra», señala el bartender. Ligeramente semiseco, la presentación es vintage y queda perfecto para los caballeros por la fuerza del Whiskey en nariz y en boca. Lo siguiente es «Poema  a Lima». Cabe resaltar que este podría ser un Julep, pero con Pisco Italia puro, Amaro del Capo italiano que le da el toque amargo, lima fresca y limón. Se siente el pisco en todo su esplendor desde el primer momento en el que ingresa.

En Palais Rooftop también pensaron en las mujeres que prefieren cócteles no tan elevados en grado alcohólico. Aquí encontramos La dama del rostro bonito; compuesto por Beefeater pink, concentrado de té de rosas y jazmín, licor de cereza y splash de limonada de rosas. Este hace referencia a un cuadro que encontraron en el local; y viene servido en una taza victoriana y clásica que se adecúa a la perfección a este concepto. Además, es sutil en los aromas de rosas y jazmín; lo que le da un toque especial en boca acompañado del Gin.

La Dama del rostro bonito

También probamos «Afrodita» (Ron Diplomatico Muntuano, Vermouth de manzanas verdes, toques de maracuyá, fermento de peras elaborado por la casa y cidra de manzana del valle de Lunahuaná). Una presentación en copa deslumbrante al igual que la de «Fortuna Oriental» (Absolut Pears, kion, lychee y puré de manzana). «Quería hacerlo con un Vodka oriental, pero me incliné por uno de pera. Es un tributo a la migración asiática que se refleja en la forma de servicio: una tetera y la galleta de la fortuna», dice Celiz. Este último es mi favorito, pues deslumbra a primera vista por su presentación. Además, en nariz es sumamente agradable por la combinación de pera y manzana. En boca, el Vodka es bastante sutil y casi pasa desapercibido. Lo considero un cóctel ideal para compartir con alguien más.

Afrodita

«He creado tres tipos de Spritz en esta carta. El ‘Exótico’ contiene vino blanco infusionado con hierbas y cáscaras cítricas, martini bianco, reducción de mango y Gold Premium Mango». Sin lugar a dudas, es otra manera de apreciar esta categoría. Se sirve con nacarado de oro y recomiendo acompañarlo con el «Tartar de salmón»: palta cremosa, cebolla blanca, alcaparras con un toque de limón, un espejo de reducción de mango, salmón y pan lavash.

Exótico

Si te interesa adentrarte en la coctelería de autor y conocer a profundidad las riquezas del Centro Histórico de Lima, puedes visitar Palais Rooftop en la Av. España 225. Operan de lunes a sábado desde las 12:30 pm hasta las 2:00 am e, incluso, cuentan con DJ en vivo de jueves a sábado. Un bar que convirtió a esta avenida en un espacio seguro. Ahora se ha puesto de moda.

Escribe: Valeria Burga (@valeria.burga26)

Fotografía: Juan Pablo Oviedo